En 2022 permitió el desarrollo de 1.651 proyectos de 1.017 asociaciones

Fundación ONCE: 118,5 millones de euros para ayudas a la discapacidad

Publicado el por Somos Pacientes

Fundación ONCE prestó el pasado año apoyo a un total de 1.017 asociaciones dedicadas a la discapacidad a través de sus distintas convocatorias para fortalecer el tejido de las entidades sociales cuyo fin es la mejora de la calidad de vida del colectivo, suponiendo esta cifra un incremento de un 12% con respecto a 2020, año de la irrupción de la pandemia.    

Como destaca José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE, “para construir una sociedad más justa y solidaria es necesario tener un tejido social fuerte en el que las propias personas con discapacidad sean protagonistas y partícipes de sus proyectos de vida a través del movimiento asociativo organizado”.

En total, y partiendo de los 2.246 proyectos presentados a las distintas convocatorias, el apoyo de la Fundación permitió el desarrollo concreto de 1.651 centrados en el empleo, la formación y la eliminación de barreras arquitectónicas y sociales.

En este 2023, la Fundación cuenta con un presupuesto de 118,5 millones de euros para ayudar a entidades de la discapacidad, partida cuyo 60% se destinará a la formación y empleo del colectivo y el 40% restante a programas de accesibilidad universal.  

Las entidades interesadas en recibir apoyo económico pueden presentar sus iniciativas a la Convocatoria General de Ayudas, así como al Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES) y al Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ), gestionados con el apoyo del Fondo Social Europeo (FSE).

– A día de hoy, 98 asociaciones dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?