Permitirán que más de 100 menores con diabetes asistan a campamentos de verano

Fundación para la Diabetes concede sus II Becas DiabCamp

Publicado el por Somos Pacientes

La Fundación para la Diabetes, miembro de Somos Pacientes, ha concedido, por segundo año consecutivo, sus Becas DiabCamp para que más de un centenar de niños y adolescentes con diabetes puedan asistir a los campamentos de verano que, a lo largo de todo el país, organizan las asociaciones de pacientes para que aprendan a controlar y convivir con la enfermedad.

La iniciativa, enmarcada en el convenio de colaboración establecido entre la Fundación y la compañía farmacéutica Novo Nordisk, logra que los niños que asisten a los campamentos de educación diabetológica –destaca la propia Fundación– mejoren su autoestima y autonomía para afrontar el día a día de esta enfermedad crónica, en un contexto lúdico en el que se relacionan con otros chicos de sus mismas condiciones.

Becas DiabCamp

La diabetes, segunda enfermedad crónica más prevalente en la población infantil española, afecta a cerca de 30.000 niños de nuestro país. Además, cada año se diagnostican en torno a 1.500 nuevos casos de diabetes infantil, y como recuerda la Fundación, «cada nuevo paciente requiere un arduo periodo de adaptación, información y aprendizaje de la enfermedad que afecta de manera importante no sólo al niño, sino también a toda su familia«.

De hecho, hasta un 60% de las madres de niños diabéticos se ven obligadas a dejar su trabajo para apoyar a su hijo diabético durante su período de adaptación a la enfermedad.

Y como indica la Fundación, «es en este complicado periodo en el que las Becas DiabCamp brindan un especial apoyo a las familias, ya que están especialmente destinadas a niños y jóvenes de familiar con menos recursos económicos, diagnosticados recientemente. En la concesión de las becas tienen también prioridad las familias que cuentan con más de un hijo diabético».

Campamentos de verano

En este contexto, los campamentos se desarrollan en el ambiente lúdico adecuado que permite a los menores no solo disfrutar de sus vacaciones, sino también, y entre otras actividades, aprender a autoadministrarse la insulina y a modificar las dosis y mezclas en función de su perfil glucémico, así como experimentar los beneficios del ejercicio físico regular sobre su control metabólico.

Las becas, con una dotación de 175 euros y dirigidas específicamente a menores con diabetes y edades comprendidas entre los 7 y los 17 años de edad, permitirán la asistencia a más de un centenar de niños y adolescentes a los campamentos de verano que organizarán las asociaciones de pacientes de A Coruña, Cataluña, Madrid, Málaga, Murcia, Navarra, Sevilla, Huelva, Orihuela y Comarca, Toledo, Valladolid, Asturias, Ferrol, Salamanca, Valencia, y Vizcaya; y las federaciones de asociaciones de diabéticos de la Comunidad de Madrid, Extremadura y Galicia.

– A día de hoy, 86 asociaciones de pacientes dedicadas a la diabetes ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?