‘Zero Project’

Galardón internacional para la campaña #MiVotoCuenta de Plena Inclusión

Publicado el por Somos Pacientes

La campaña #MiVotoCuenta, iniciativa de Plena Inclusión, miembro de Somos Pacientes, para concienciar e informar a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo sobre su derecho al voto de cara a las elecciones que se celebran en nuestro país –ya sean generales, europeas, autonómicas y/o municipales–, ha sido galardonada con el prestigioso premio internacional ‘Zero Project’.

Como informa Plena Inclusión, “nuestra campaña #MiVotoCuenta ha sido distinguida por la innovación aportada al apoyar el derecho de participación política de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. El pasado mes de octubre, y después de años de lucha del movimiento asociativo que trabaja con las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, el Congreso de los Diputados modificó la ley electoral reconociendo el derecho al sufragio para 100.000 ciudadanos y ciudadanas con discapacidad intelectual o del desarrollo”.

#MiVotoCuenta

Desde 2011 y en cada periodo electoral, Plena Inclusión y sus federaciones autonómicas han acercado las reivindicaciones de la campaña #MiVotoCuenta a los diferentes partidos políticos, logrando así poner en contacto a los políticos con sus votantes con discapacidad intelectual y haciéndoles llegar sus propuestas –caso de la solicitud de cambios en sus programas y propuestas electorales para adaptarlos a la metodología de Lectura Fácil.

Como concluyó Santiago López Noguera, presidente de Plena Inclusión, en la ceremonia de entrega del galardón ‘Zero Project’ celebrada recientemente en Viena (Austria), “después del logro histórico que supuesto la recuperación del derecho al voto para 100.000 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, nos queda por delante el gran reto de hacer más cognitivamente accesible el proceso electoral”.

En este contexto, Zero Project es una iniciativa puesta en marcha por la organización austriaca Essl Foundation para difundir las soluciones más innovadoras y efectivas a los problemas a los que se enfrentan cada día las personas con discapacidad y, de esta manera, lograr un mundo sin barreras. Para ello, ‘Zero Project’ cuenta con una red de más de 4.000 expertos en 170 países que buscan e identifican las políticas y prácticas más innovadoras para mejorar la vida de personas con discapacidad.

– A día de hoy, 95 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?