Asamblea General de COCEMFE

Garantizar la sostenibilidad de las asociaciones de la discapacidad

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) y su movimiento asociativo prestaron el pasado año 629 servicios diferentes en los que participaron un total de 1.590.205 personas. Una labor que, para su continuación, requiere de una financiación estable que garantice su sostenibilidad.

Como ha explicado Anxo Queiruga, presidente de COCEMFE, en la Asamblea General Ordinaria de la Confederación celebrada en Madrid, “reivindicamos una financiación estable, porque de ello depende que podamos seguir desarrollando proyectos y servicios dirigidos a promover nuestra plena inclusión y participación activa en la sociedad y sigamos avanzando, entre otras muchas áreas de trabajo, en cuestiones como la accesibilidad, la educación, la atención sociosanitaria, la vida independiente, la igualdad de género, el empleo y el voluntariado”.

Prioridades para 2023

De cara al presente 2023, y además de incidir en la necesidad de modificación de la Ley de Propiedad Horizontal para paliar que más de 100.000 personas con discapacidad y mayores sigan abocadas a un confinamiento involuntario en sus domicilios ante la carencia de condiciones de accesibilidad en sus edificios, la Confederación identifica entre sus prioridades la interlocución continua con todas las formaciones políticas y las administraciones para, así, diseñar de manera conjunta las medidas destinadas al bienestar y el ejercicio de los derechos del colectivo.

Una organización que a día de hoy agrupa a 93 entidades estatales autonómicas y provinciales que representan a más de 2,5 millones de personas con discapacidad física y orgánica que, asimismo, promoverá la puesta en marcha de políticas transversales e inclusivas con el colectivo y el impulso del empleo, la educación, la accesibilidad, la vida independiente, los derechos sociales y la salud, y el espacio sociosanitario.

Queiruga también ha reclamado “accesibilidad en todo el sistema sanitario, el acceso a terapias y tratamientos innovadores, y que las carteras de prestaciones y servicios estén orientadas a la vida independiente de cada persona. En definitiva, un espacio sociosanitario inclusivo, que garantice a las personas con discapacidad el pleno acceso y disfrute de los servicios de salud y sociales”.

Finalmente, la Confederación también continuará su apuesta por la digitalización de su movimiento asociativo, lo que redundará en una mejor atención al colectivo y el fortalecimiento de sus entidades gracias a los fondos europeos ‘Next Generation’; y por el impulso de la autonomía y la desinstitucionalización. Y es que, como concluye su presidente, “las personas con discapacidad tenemos que tener el derecho a decidir cómo queremos vivir y a contar con los medios de apoyo necesarios para garantizar ese derecho”.

– A día de hoy, 98 asociaciones dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?