Le recuerda que pueden suponer una alteración de los principios del SNS

GEPAC traslada a la Comunidad de Madrid su preocupación por las últimas medidas adoptadas

Publicado el por Somos Pacientes

Javier Fernández Lasquetty, consejero de Sanidad de la CAM

El Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), miembro de Somos Pacientes,  ha remitido una misiva a Javier Fernández Lasquetty, titular de la Consejería de Sanidad de la Sanidad de la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM), para comunicarle la preocupación de los pacientes con cáncer ante la puesta en marcha del Plan de Medidas de Garantía de la Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de la Comunidad de Madrid.

En la misma, GEPAC reconoce ser consciente de la grave situación económica del Sistema Nacional de Salud (SNS). Pero de la misma manera, como explica en la misiva Begoña Barragán, presidenta de GEPAC, «consideramos que las medidas anunciadas por el gobierno autonómico podrían suponer una alteración de los principios que sostienen el sistema: universalidad, gratuidad, equidad, calidad y respeto hacia el trabajo de los profesionales sanitarios».

De la misma manera, GEPAC denuncia que la ‘externalización’ de la actividad sanitaria en seis hospitales de la CAM «puede conllevar un recorte en la plantilla de los trabajadores sanitarios que nos atienden y un descenso en la inversión en docencia e investigación». Y asimismo, y si bien «el Plan argumenta que es un modelo de concesión más eficiente, da buenos resultados clínicos y alta satisfacción a los pacientes», recuerda que la CAM no ha presentado ningún estudio que justifique la afirmación.

Euro por receta

En relación al ‘euro por receta’, GEPAC recuerda que se trata de una medida «considerada inconstitucional por el Consejo de Estado, no disuasoria y que supone un repago más de los medicamentos por parte de los ciudadanos». Es más; alerta de que puede incrementar el empobrecimiento de la población y de las desigualdades sociales, así como empeorar la adherencia a los tratamientos, lo que «también generaría mayores costes sociosanitarios».

Por todo ello, GEPAC solicita «al Gobierno de la CAM y a la Consejería de Sanidad que tome en consideración las solicitudes de los profesionales sanitarios», pues «conocen de primera mano las necesidades de los usuarios», para establecer unas medidas consensuadas.

– ¿Quieres leer la carta remitida por GEPAC al consejero de Sanidad de la CAM?

– A día de hoy, 51 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?