Campaña de AGIFES para poner en valor la labor de familiares y allegados

Guardianes y guardianas de la salud mental

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación Guipuzcoana de Familiares y Personas con Problemas de Salud Mental (AGIFES), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha la campaña ‘Guardianes y guardianas de la salud mental’ para poner en valor la labor que desempeñan los familiares y allegados en el acompañamiento, sostén y cuidado de los pacientes con trastorno mental.

Como destaca Ruth Encinas, gerente de AGIFES, “no hay duda de que los programas y servicios de salud mental que ofrecemos desde los ámbitos social, sanitario e institucional son fundamentales, pero no debemos olvidar el papel de quienes acompañan día a día a las personas con problemas de salud mental. De hecho, los familiares más cercanos son quienes sostienen en mayor medida el proceso de recuperación de las personas afectadas, razón por la que debemos seguir apoyando su labor con más recursos y programas que favorezcan su cuidado y bienestar”.

Superheroínas y superhéroes

La campaña ‘Guardianes y guardianas de la salud mental’, que se desarrollará a lo largo de 2021 y parte de 2022, contempla tres fases e incidirá, entre otros objetivos, en la importancia de cuidar a los cuidadores de los pacientes con problemas de salud mental. Una iniciativa cuya primera fase viene protagonizada por tres familiares que muestran a través de varios vídeos su experiencia, búsqueda de apoyo y aprendizajes.

Como explica Ruth Encinas, “Rosalía, Ramón y Gurutze se muestran con capa verde como guiño a las superheroínas o superhéroes de nuestro imaginario, como guardianes y guardianas de la salud mental. Su superpoder, como el de muchísimas personas en nuestra sociedad, es la capacidad de acompañamiento, de sostén y cuidado de sus familiares afectados. No desde la sobreprotección o el heroísmo, sino desde la comprensión y el respeto al proceso de su allegado o allegada”.

Una labor y una necesidad de apoyo de las familias que han quedado más patentes, si cabe, a lo largo del último año, muy especialmente en los periodos de confinamiento por la pandemia, en los que muchas personas que se han sentido desbordadas han contactado con AGIFES en busca de ayuda y orientación. Y es que si bien el rol de la persona cuidadora nunca ha resultado sencillo, “el ritmo de vida actual complica aún más la tarea, lo que desemboca en situaciones de estrés, tensión y ansiedad, sobre todo en el caso de las mujeres, ya que la responsabilidad del cuidado sigue recayendo en ellas en mayor medida”, apunta la gerente de la Asociación.

A lo largo de los próximos meses y entre otras acciones, la campaña acogerá distintos vídeos con pautas profesionales para mejorar la comunicación y el bienestar familiar y consejos para apoyar a la persona en situación de malestar psíquico, iniciativas de sensibilización en redes sociales, y conferencias en diferentes localidades guipuzcoanas.

– A día de hoy, 330 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?