Para un mayor conocimiento de este trastorno mental que afecta al 1% de la población

Guía ‘Afrontando la esquizofrenia’ de AMAFE para pacientes y familiares

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación Madrileña de Amigos y Familiares de personas con Esquizofrenia (AMAFE), miembro de Somos Pacientes, ha presentado, en colaboración con la compañía farmacéutica Janssen y el aval de la Sociedad de Psiquiatría de Madrid (SPM), la guía ‘Afrontando la Esquizofrenia’, manual dirigido a incrementar la información y conocimiento sobre este trastorno mental por parte de los pacientes y sus familiares.

En palabras de Juan Antonio Alonso, presidente de AMAFE, “esta guía ofrece información que profundiza en los aspectos de los que menos formación tiene el paciente y sus familiares, permitiendo conocer la enfermedad de una forma más cercana”.

Así, la guía, elaborada por la doctora Marina Díaz Marsá, psiquiatra del Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid, no solo define profusamente los aspectos clínicos de la esquizofrenia –entre otros, su diagnóstico, síntomas o tratamiento–, sino también incide, como destaca AMAFE, “en que las terapias rehabilitadoras permiten que el paciente adquiera buenos hábitos, intensifique su actividad social y en muchos casos, pueda reintegrarse a la actividad laboral”.

Tratamiento individualizado

Por lo general, y muy especialmente en el momento del diagnóstico, las personas afectadas por esquizofrenia –hasta un 1% de la población mundial y en su mayoría varones– no son conscientes de la gravedad de la enfermedad. Una situación que dificulta el cumplimiento de los tratamientos farmacológicos y que, en numerosas ocasiones, conlleva a la presentación de una crisis psicótica.

A todo ello se aúna la consideración de la enfermedad por la población general, caracterizada por un fuerte estigma social que dificulta las relaciones sociales y laborales de los afectados.

De ahí la importancia de la medicación, que siempre individualizada para cada caso específico, puede lograr el control de los síntomas e inducir la estabilidad en el paciente. Como concluye Díaz Marsá, “es importante que el paciente entienda y acepte que la medicación es fundamental para evitar recaídas en su enfermedad, para que no se produzca un empeoramiento en su pronóstico y pueda tener una vida lo más normal posible”.

– A día de hoy, 5 asociaciones de pacientes dedicadas a la esquizofrenia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?