Discapacidad

‘Guía de Apoyo para Convertirse en una Empresa Inclusiva’ de COCEMFE

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), miembro de Somos Pacientes, ha publicado la ‘Guía de Apoyo para Convertirse en una Empresa Inclusiva’, manual en el que, a través de una serie de pasos, se muestra a las empresas cómo transformarse, comenzar a ser inclusivas con la discapacidad y temer en cuenta el valor que aportan las personas de este grupo social en sus entidades.

Como informa COCEMFE, “gracias a esta Guía, las empresas podrán refutar por si mismas los estereotipos y los prejuicios asociados a la discapacidad, así como conocer los beneficios que le aportaría su colaboración con nuestra Confederación en general y la contratación de personas con discapacidad en particular”.

Empresas inclusivas

La ‘Guía de Apoyo para Convertirse en una Empresa Inclusiva’ se enmarca en la campaña ‘Empresas inclusivas. El valor de la colaboración con las personas con discapacidad’, iniciativa puesta en marcha por COCEMFE con el objetivo de contribuir a la implantación de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) mediante el desarrollo de la Responsabilidad Social de las empresas para favorecer la igualdad de oportunidades para todas las personas, especialmente de las personas con discapacidad.

Como indica Anxo Queiruga, presidente de COCEMFE, “hacemos un llamamiento a que las empresas den un paso adelante y cuenten con todo el talento existente en sus plantilla. Ser una empresa inclusiva y contribuir a la igualdad de oportunidades es mucho más sencillo con los Servicios de Empleo de nuestra Confederación, pues tenemos todas las herramientas para lograrlo”.

En este contexto, debe recordarse que las empresas pueden en la actualidad destinar parte de sus impuestos a promover el derecho universal al empleo y a la educación, entre otras cuestiones. Y es que gracias a la nueva ‘X Solidaria’ del Impuesto de Sociedades, las empresas tienen la oportunidad de apoyar la igualdad de oportunidades de todas las personas y sin que se vea afectada la cantidad que declaran en dicho impuesto.

Así, como refiere COCEMFE, “animamos a las empresas a aprovechar que tienen a su alcance una medida más para contribuir a transformar la sociedad y favorecer la verdadera inclusión y participación de las personas con discapacidad, destinando el 0,7% de la cuota íntegra del Impuesto de Sociedades a actividades de interés general consideradas de interés social, la conocida como ‘X Solidaria empresarial’”.

Como concluye Anxo Queiruga, “la solidaridad de las empresas es fundamental para que las ONG podamos seguir trabajando en prestar los medios de apoyo para que las personas a las que representamos ejerzan sus derechos en igualdad de condiciones”.

Para descargar la ‘Guía de Apoyo para Convertirse en una Empresa Inclusiva’, clica aquí.

Para más información sobre la campaña ‘Empresas inclusivas. El valor de la colaboración con las personas con discapacidad’, clica aquí.

– A día de hoy, 95 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?