Estrategias para la gestión emocional de la complicaciones

Guía de apoyo psicológico ante situaciones de crisis en la fibrosis quística

Publicado el por Somos Pacientes

El Grupo Español de Psicología para la Fibrosis Quística (GEPS-FQ), conformado por trabajadoras de las asociaciones de la Federación Española de Fibrosis Quística (FEFQ), miembro de Somos Pacientes, ha publicado la ‘Guía de apoyo psicológico ante situaciones de crisis’, manual en el que se visibilizan las herramientas que favorecen una buena adaptación psicológica ante las diferentes complicaciones de la enfermedad.

Como explica la FQ, “el ser humano, ante las adversidades, aprende y se adapta para resistir a escenarios difíciles. Es lo que se conoce con el término ‘resiliencia’, alcanzar aquello que pensábamos que no podríamos conseguir o que creíamos imposible, gracias a la flexibilidad para replantear roles, reglas y rutinas”.

Así, y al igual que para manejar una enfermedad crónica, la flexibilidad es necesaria para adaptarse a diferentes situaciones con diferentes demandas. Es el caso, por ejemplo, de los momentos en los que la enfermedad está estable y en momentos de recidiva o ingreso hospitalario, “donde nuestros roles y rutinas cambian y nos movilizamos para dar respuesta a estas demandas”, apunta la Federación.

Gestión emocional

La Guía nace de la encuesta ‘Reflexiones durante la pandemia’, realizada por el GEPS-FQ el pasado mes de abril y en la que se recogen las diferentes acciones y estrategias utilizadas por los pacientes y sus familias. Unas estrategias que resultan extrapolables a otras situaciones de confinamiento y/o crisis, caso de las hospitalizaciones y de los tratamientos domiciliarios.

Concretamente resume en siete las acciones o estrategias que resultan ser útiles ante una situación de confinamiento:

– Cómo abordar situaciones que generan estrés.

– Cuidar nuestras emociones.

– La autoconfianza y la autoestima van de la mano.

– Hacer frente a las preocupaciones.

– Cómo realizar una comunicación facilitadora (asertiva).

– Algunos ejercicios de relajación física y mental.

– Actuaciones que alivian durante los confinamientos,

Es más; como destaca la FEFQ, “a lo largo de sus diferentes apartados se pueden encontrar las experiencias de las personas con fibrosis quística y de sus familiares que participaron en la encuesta”.

Para descargar la Guía, totalmente gratuita, clica aquí.

– A día de hoy, 10 asociaciones de pacientes dedicadas a la fibrosis quística ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?