Con el aval de la AECC

Guía para mejorar el abordaje de la desnutrición en el paciente de cáncer

Publicado el por Somos Pacientes

apoyo al paciente de cáncerLa Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) ha presentado la ‘Guía de actuación nutricional en pacientes oncológicos en la farmacia comunitaria’, manual avalado por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), miembro de Somos Pacientes, y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y que, con el soporte científico y patrocinio de Nestlé Health Science, tiene por objetivo mejorar el abordaje de los pacientes de cáncer que presentan problemas nutricionales.

Como recuerda la SEFAC, “la prevalencia de desnutrición en pacientes con cáncer oscila entre el 20% y el 40% en el momento del diagnóstico y entre el 70% y el 80% en las fases avanzadas de la enfermedad. Y en este contexto, la detección precoz de la desnutrición en el paciente oncológico es indispensable para poder realizar una intervención nutricional adecuada que permita disminuir complicaciones, optimizar la respuesta al tratamiento, evitar la muerte precoz y mejorar la calidad de vida del paciente”.

Así, destaca la Sociedad, “la presente Guía supone un gran paso adelante para lograr esta serie de objetivos e incluye información práctica al respecto para facilitar la labor de los profesionales farmacéuticos”.

Tratamiento nutricional

Entre otros aspectos, la nueva Guía aborda la relación entre las enfermedades oncológicas, desde su prevención hasta la fase final de la enfermedad, y el estado nutricional y la dieta. Y es que como explica la SEFAC, “una alimentación adecuada ayudaría a prevenir el 35% de todos los cánceres, proporción equiparable al porcentaje de tumores que se evitarían abandonando el tabaco”.

En este contexto, diversos estudios han demostrado que una alimentación rica en productos de origen vegetal puede reducir el riesgo de algunas enfermedades crónicas relacionadas con el estrés oxidativo, entre ellas el cáncer. “La dieta mediterránea ha demostrado tener un papel protector no solo frente a la enfermedad cardiovascular y enfermedades metabólicas, sino también frente a ciertos tipos de cáncer”, incide la SEFAC.

Asimismo, la Guía también analiza las causas y consecuencias de la desnutrición en el paciente de cáncer, destacando cómo un adecuado tratamiento nutricional contribuye al control de los síntomas relacionados con la enfermedad –caso de la anorexia, náuseas, vómitos, diarrea y mucositis–, reduce las complicaciones posquirúrgicas –fístulas y dehiscencia de sutura, entre otras– y disminuye la tasa de infecciones.

Es más; como concluye la SEFAC, “un adecuado tratamiento nutricional también mejora la tolerancia al tratamiento y aumenta la respuesta inmunológica en el huésped”.

– A día de hoy, 69 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?