Editada por AFANION, protocoliza la coordinación entre educadores, familiares y clínicos

Guía para orientar a los educadores sobre la atención a los niños con cáncer

Publicado el por Somos Pacientes

La  Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha (AFANION), miembro de Somos Pacientes, y el Aula Hospitalaria del Área Integrada de Albacete han presentado la guía ‘Vivir Aprendiendo. Protocolo de actuación para alumnos con cáncer’, manual que tiene por objetivo orientar a los profesionales de los centros educativos, a las familias y a los compañeros de aula sobre la atención a alumnos diagnosticados de cáncer.

«Este protocolo surge ante las dificultades a las que se enfrenta cualquier niño que ha pasado por esta enfermedad o que está en tratamiento para superarla. Las necesidades de estos pequeños pasan por tener una vida lo más normalizada posible que le ofrezca equilibrio y motivación para seguir adelante», puntualiza Ana Belén Bautista Girona, psicóloga de AFANION y co-autora de la guía.Familia, educadores y profesionales sanitarios

La familia es la máxima responsable de mantener el clima de seguridad afectiva que necesitan los niños diagnosticados de cáncer. Y de la misma manera, el educador debe ser responsable de proporcionar a estos niños un entorno acogedor, sensible y tolerante. Todo ello sin olvidar, además, que los colegios cumplen un papel primordial en el proceso de adaptación social de los pacientes pediátricos con sus compañeros.

Por ello, como explica Ana Martínez Soto, coordinadora del Aula Hospitalaria del Área Integrada de Albacete y co-autora del libro, «esta guía pone de manifiesto la necesidad de mantener una estrecha coordinación entre los profesionales del hospital y los educadores, a través del Aula Hospitalaria, ya que son los profesionales que van a intervenir, junto con la familia, en la vida del niño mientras pasa por un tratamiento oncológico».

Asimismo, la guía también destaca que el papel activo de un centro educativo durante una enfermedad larga puede significar un gran apoyo anímico y un gran refuerzo para que el niño no abandone sus estudios y continúe con su vida lo más normalizada posible.

Para consultar la guía ‘Vivir Aprendiendo. Protocolo de actuación para alumnos con cáncer’, clica aquí.

– A día de hoy, 16 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer infantil son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?