CERMI

Guía para prevenir el acoso escolar por razón de discapacidad

Publicado el por Somos Pacientes

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, ha presentado la ‘Guía para prevenir el acoso escolar por razón de discapacidad’, documento que pondrá a disposición de la comunidad educativa con el fin de identificar, prevenir, repeler y atajar esta forma de violencia.

Como informa el CERMI, “concebida como recurso digital al servicio de los centros educativos, el alumnado, el profesorado, las familias, el personal de administración y servicios, las autoridades, las asociaciones, etc., la guía, la primera de estas características existente en nuestro país, surge de la comprobación práctica de las mayores tasas de acoso que sufre el alumnado cuando este presenta una discapacidad”.

Acoso escolar

Las situaciones de discapacidad exponen en mayor medida a los estudiantes que las presentan, convirtiéndoles en sujetos especialmente susceptibles de recibir intimidación, hostigamiento, abusos y maltrato en el medio escolar. Como denuncia el CERMI, “el acoso escolar se recrudece por motivos de discapacidad, por lo que hay que tomar conciencia de ello y proporcionar herramientas para combatirlo con eficacia”.

La guía, en la que se define de forma genérica el acoso escolar, se centra en aquel asociado a motivos o razones de discapacidad y aboga por implantar, tal y como exige la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, la educación inclusiva como factor preventivo de cualquier forma de violencia. Es más; la guía también enuncia y describe las herramientas para hacerle frente e informa del marco normativo de contexto y de los recursos disponibles en la comunidad educativa para enfrentar las conductas de acoso.

La guía, que puede descargarse a través de este enlace, se difundirá entre las estructuras educativas a lo largo del presente mes de septiembre en el marco del inicio del curso escolar 2017-2018.

– A día de hoy, 91 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?