FEP, SEN, SEMERGEN y CGCOF

Guía para profesionales para la mejora del diagnóstico y abordaje del Parkinson

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Española de Parkinson (FEP), miembro de Somos Pacientes, la Sociedad Española de Neurología (SEN), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) han presentado la ‘Guía de actuación sobre la enfermedad de Parkinson para profesionales de Medicina de Atención Primaria y Farmacia Comunitaria’, manual para informar y formar a los profesionales sanitarios sobre la enfermedad de Parkinson y, en consecuencia, favorecer su detección precoz y su abordaje integral y coordinado.

En palabras de Leopoldo Cabrera, presidente de la FEP, “actualmente tardamos entre tres y cinco años en recibir el diagnóstico de Parkinson. Esta guía facilitará que desde la consulta de atención primaria se puedan detectar los primeros síntomas y llegar pronto a un diagnóstico certero. Además, con este material se promueve un seguimiento de la persona afectada más personalizado, basado en la coordinación entre los profesionales de neurología, farmacia y atención primaria”.

Guía para profesionales

La ‘Guía de actuación sobre la enfermedad de Parkinson para profesionales de Medicina de Atención Primaria y Farmacia Comunitaria’, elaborada por un equipo de especialistas de la FEP, la SEN, la SEMERGEN y el CFGOC y englobada en el convenio establecido entre las cuatro entidades para mejorar el abordaje de la patología, contiene un total de 53 páginas en las que se abordan los criterios y técnicas diagnósticas del Parkinson, la evolución y la sintomatología de la enfermedad, su tratamiento y abordaje integral, la educación para la salud, y el papel de diferentes agentes implicados –asociaciones de pacientes, profesionales de atención primaria y profesionales de farmacia comunitaria.

Como explica el doctor Exuperio Díez Tejedor, presidente de la SEN, “el diagnóstico correcto y temprano de la enfermedad de Parkinson es un requisito fundamental para mejorar la calidad de vida del paciente porque, afortunadamente, contamos con tratamientos farmacológicos y no farmacológicos que han resultado de gran utilidad, sobre todo en etapas tempranas de la enfermedad, tanto para sus síntomas motores como los no motores”.

Es más; la Guía también incluye un directorio de asociaciones de Parkinson de España, un listado de centros, servicios y unidades de referencia de cirugía, así como un anexo de escalas de valoración de la persona afectada.

En este contexto, debe recordarse que la enfermedad de Parkinson afecta a día de hoy a 160.000 familias en nuestro país, así como que la estimaciones alertan de que su incidencia se duplicará en solo 20 años. Así, como concluye Leopoldo Cabrera, “esperamos que este proyecto sea el inicio de un movimiento de colaboración entre los diferentes agentes implicados en la enfermedad de Parkinson para conseguir una atención personalizada y de calidad de las personas afectadas, sea cual sea su situación y lugar de residencia”.

Para descargar la ‘Guía de actuación sobre la enfermedad de Parkinson para profesionales de Medicina de Atención Primaria y Farmacia Comunitaria’, clica aquí.

– A día de hoy, 39 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad de Parkinson son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?