Plena Inclusión Región de Murcia

Guía ‘Saber más sobre disfagia’ para personas con discapacidad intelectual

Publicado el por Somos Pacientes

Saber más sobre disfagiaLa Federación de Organizaciones en favor de Personas con Discapacidad Intelectual y Parálisis Cerebral de Murcia (Plena Inclusión Región de Murcia), miembro de Somos Pacientes, ha presentado la guía ‘Saber más sobre disfagia’, manual en lectura fácil para que las personas con discapacidad intelectual puedan conocer mejor este problema para ingerir alimentos y, por ende, adquirir hábitos más saludables.

Como explica Plena Inclusión Región de Murcia, “la disfagia, al entorpecer o impedir la ingestión de alimentos y bebidas, puede provocar atragantamientos, infecciones, deshidratación o desnutrición. La situación se puede agravar por el desconocimiento y la falta de diagnóstico. Sin embargo, con información y los hábitos adecuados, pueden evitarse esas consecuencias”.

‘Saber más sobre disfagia’

La guía ‘Saber más sobre disfagia’, elaborada por la psicóloga Rosa Ana Pérez y el enfermero David González, de la Asociación para la Integración de Personas con Discapacidad Intelectual (CEOM), explica el origen del problema y ofrece consejos y recomendaciones. Así, como explican sus autores, “el manual es interesante para las personas con discapacidad intelectual, pero también para sus

familiares y los profesionales que trabajan con ellos”.

Además, como destaca Plena Inclusión Región de Murcia, “para asegurar que efectivamente es comprensible para sus destinatarios, se ha redactado con la metodología de Lectura Fácil y un grupo de personas con discapacidad de nuestras asociaciones federadas ha colaborado con los autores en su adaptación”.

El manual, segundo de la colección tras el dedicado a la epilepsia, cuenta con el aval de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) y será distribuido de forma gratuita gracias a la financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través de las aportaciones de los contribuyentes que marcan la casilla de ‘Otros fines de interés social’ –la consabida ‘X solidaria’– en su declaración de la renta.

Para descargar la guía ‘Saber más sobre disfagia’, clica aquí.

– A día de hoy, 84 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya están registradas en Somos Pacientes. ¿Y la tuya?