Concurso de dibujo, redacción y vídeos cortos de COCEMFE Alicante

Hacer de Alicante una provincia para todas las personas

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Provincia de Alicante (COCEMFE Alicante), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha la decimosexta edición de su concurso de sensibilización escolar ‘Abramos paso’, certamen de dibujo, redacción y vídeos cortos sobre accesibilidad.

Como informa la organización, “tenemos un plan para hacer de Alicante y su provincia un lugar más accesible e inclusivo para todas las personas, pero para ello necesitamos toda la creatividad de los jóvenes y adolescentes. Esperamos con ilusión que vuestras propuestas nos cubran de iniciativas chulas que nos ayuden a hacer de Alicante una provincia en la que todas las personas seamos bienvenidas”.

El concurso, que lleva por lema ‘Reinventando la ciudad para todos y todas’, se engloba dentro de la Campaña de Sensibilización sobre la Accesibilidad al medio físico ‘Abramos Paso’, organizada por la Federación con la colaboración y el patrocinio de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, del Área de Bienestar Social de la Diputación Provincial de Alicante y de la Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Alicante.

La categoría de dibujo está abierta a la participación del alumnado de 4º y 5º curso de Educación Primaria de los centros de la provincia; la de redacción, a los alumnos y alumnas de 5º y 6º curso de Primaria y 1º de ESO; y la de vídeos cortos, de un máximo de 90 segundos, a todo el alumnado de 1º, 2º y 3º curso de ESO y Ciclos Formativos.

Por su parte, el tema de los trabajos deberá versar sobre parques infantiles concebidos como lugares inclusivos, en el que todas las niñas y niños se diviertan juntos, conociendo y respetando las diferencias; ciudades y pueblos sin barreras urbanísticas –caso de aceras sin rampas y rampas en mal estado– y sin barreras arquitectónicas –escaleras y otros obstáculos–; movilidad y accesibilidad en los medios de transporte para las personas con discapacidad y/o movilidad reducida, o espacios rurales más habitables que garanticen un cumplimiento de los derechos en igualdad de condiciones.

Y es que, como recuerda COCEMFE Alicante, “son muchos los progresos que se han realizado en estos últimos años en materia de accesibilidad y está en nuestras manos seguir avanzando para garantizar una accesibilidad inclusiva y equitativa para toda la sociedad, y en concreto, para todo el alumnado. Para ello os proponemos reinventar juntos la ciudad en la que nadie se quede fuera”.

Para consultar las bases del concurso, que incluye entre otros premios libros y material escolar, pincha aquí. El plazo de entrega de los trabajos finaliza el 24 de abril.

– A día de hoy, 98 asociaciones dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?