JK Rowling dona 17,3 millones de euros a la investigación

Harry Potter contra la esclerosis múltiple

Publicado el por Somos Pacientes

Joanne Rowling, escritora mundialmente conocida bajo el seudónimo ‘JK Rowling’ y autora de la mítica saga literaria ‘Harry Potter’, ha donado 15,3 millones de libras esterlinas –en torno a 17,3 millones de euros– para apoyar a la Clínica de Neurología Regenerativa ‘Anne Rowling’ de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido), centro dedicado a la investigación de la esclerosis múltiple y otras enfermedades neurológicas que se pueden estudiar de forma asociada.

Como destaca Esclerosis Múltiple España (EME), miembro de Somos Pacientes, «la clínica, que lleva el nombre de la madre de JK Rowling, se construyó tras una donación de 10 millones de libras –en torno a 11,3 millones de euros– por parte de la escritora en el año 2010. Ahora, esta nueva donación ayudará a crear nuevas instalaciones y apoyar la investigación«.

Espacio integrado

Anne Rowling falleció a la edad de 45 años por complicaciones relacionadas con la esclerosis múltiple. La Clínica que lleva su nombre constituye un espacio integrado para la atención y la investigación que se centra en la esclerosis múltiple y en otras enfermedades neurológicas con el objetivo de llevar a cabo más estudios y ensayos clínicos.

Además de la esclerosis múltiple, las afecciones neurológicas estudiadas en la clínica incluyen la enfermedad de la neurona motora (EMN), la enfermedad de Parkinson y demencias.

En palabras de JK Rowling, «cuando se fundó la Clínica ninguno de nosotros pudo predecir el increíble progreso que se haría en el campo de la neurología regenerativa. Es un gran orgullo para mí que la clínica haya combinado estas elevadas ambiciones con un apoyo práctico sobre el terreno para las personas con esclerosis múltiple, independientemente de la etapa y el tipo de enfermedad. He escuchado de primera mano la diferencia que puede marcar este apoyo. Estoy segura de que la combinación de investigación clínica y apoyo práctico creará un cambio definitivo para las personas con esclerosis múltiple y afecciones asociadas».

Investigación

El apoyo de la la investigación constituye una prioridad para encontrar nuevas respuestas y soluciones para los pacientes que conviven con la enfermedad y para sus familiares y allegados. Por ello, EME desarrolla el ‘Proyecto M1’ para apoyar los proyectos internacionales de investigación –a través de la Alianza en EM Progresiva (Progressive MS Alliance)– y nacionales –a través de la Red Española de Esclerosis Múltiple (REEM)– más prometedores.

Como concluye EME, «gracias a iniciativas como la de JK Rowling, el ‘Proyecto M1’ y todas las personas que se implican para que pueda seguir desarrollándose, la investigación sigue avanzando, acercándonos cada vez más a un futuro libre de la enfermedad«.

– A día de hoy, 47 asociaciones de pacientes dedicadas a la esclerosis múltiple son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?