Campaña de AEDEM-COCEMFE

#HeDecidido dar visibilidad a la esclerosis múltiple

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación Española de Esclerosis Múltiple (AEDEM-COCEMFE), miembro de Somos Pacientes, y la compañía farmacéutica Merck han puesto en marcha en las redes sociales la campaña #HeDecidido para dar visibilidad al tesón con el que los pacientes afrontan la convivencia con esta enfermedad y generar una ola de empatía hacia los afectados.

Como explica Gerardo García, presidente de la asociación, “la esclerosis múltiple afecta a personas en edades jóvenes, sobre todo en momentos en los que habitualmente se toman decisiones importantes para la vida, como comenzar estudios, iniciar la carrera profesional, construir un proyecto familiar, etc. Es por ello que valoramos muy positivamente esta campaña, ya que acerca a la población testimonios muy valiosos de personas afectadas”.

En nuestro país conviven más de 50.000 personas con esclerosis múltiple, enfermedad crónica que afecta al sistema nervioso central y puede generar discapacidad en las personas que la padecen. De hecho constituye la segunda causa de discapacidad en adultos jóvenes, únicamente superada por los accidentes de tráfico.

Superar retos

Como destaca AEDEM-COCEMFE, “la llegada de la esclerosis múltiple es imprevisible y no se decide. Sin embargo, la actitud que se mantiene frente a ella y el esfuerzo que se realiza para superar retos y alcanzar metas, sí. Por ello, la campaña, que se desarrolla hasta este viernes, 26 de junio, tiene como claros protagonistas a las personas con la enfermedad, que a través de sus publicaciones en Instagram y utilizando el hashtag #HeDecidido están compartiendo decisiones que han tomado a lo largo de su vida sin dejar que la esclerosis múltiple les frenara”.

La iniciativa cuenta con la participación de personas famosas y anónimas, que con sus mensajes de reconocimiento hacia los pacientes contribuyen a visibilizar la realidad de los afectados.

Mejor pronóstico

En este contexto cabe destacar que el pronóstico de una persona diagnosticada con esclerosis múltiple a día de hoy dista mucho del de hace una década, siendo cada vez menos habitual terminar dependiendo de una silla de ruedas.

Sin embargo, como concluye el doctor David Sánchez Matienzo, director de Neurología de Merck, “la realidad es que todavía obliga a quienes la padecen a hacer un esfuerzo adicional a la hora de tomar decisiones y afrontar determinadas situaciones. Con esta campaña hemos querido reflejar su capacidad de superación y compartir experiencias que puedan resultar inspiradoras para otros pacientes”.

Para más información sobre la campaña clica aquí.

– A día de hoy, 47 asociaciones de pacientes dedicadas a la esclerosis múltiple son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?