Investigación del CERMI y la Universidad de Oviedo

Historia del movimiento social de la discapacidad en España

Publicado el por Somos Pacientes

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, y la Universidad de Oviedo han firmado un convenio de colaboración para la realización del estudio de investigación ‘Historia del movimiento social de la discapacidad en España’.

Como informa el CERMI, “con esta investigación historiográfica se pretende documentar la historia del movimiento social de las personas con discapacidad en nuestro país desde sus orígenes, su desarrollo en las últimas épocas y la contribución de esta parte de la sociedad civil organizada a la inclusión, derechos y bienestar del grupo de población de la discapacidad”. 

De acuerdo con lo establecido en este convenio de dos años de duración, para el desarrollo del estudio se utilizarán fuentes archivísticas, hemerográficas, bibliográficas y orales. Además, la investigación, cuyo responsable es Luis Benito García Álvarez, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Oviedo, seguirá el método estandarizado en el campo: acopio de materias, análisis y redacción del estudio.

El CERMI es la plataforma de encuentro y acción política de las personas con discapacidad, constituido por las principales organizaciones estatales de personas con discapacidad, varias entidades adheridas de acción sectorial y 19, tantas como territorios posibles, plataformas autonómicas, todas las cuales agrupan a su vez a más de 8.000 asociaciones y entidades que representan en su conjunto a los 3,8 millones de personas con discapacidad que hay en España, un 10% de la población total.

– A día de hoy, 98 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?