Congreso Médico en Madrid

Este domingo, 18 de marzo, se celebra el IX Día Europeo de la Narcolepsia

Publicado el por Somos Pacientes

Este domingo, 18 de marzo, se celebra la octava edición del Día Europeo de la Narcolepsia, una efeméride impulsada desde el año 2010 por la Red Europea de Narcolepsia (EU-NN) con el objetivo de informar y sensibilizar a la población sobre este trastorno del sueño que, de acuerdo con las estimaciones de la Sociedad Española de Neurología (SEN), afecta a cerca de 25.000 personas en nuestro país.

Concretamente, la narcolepsia es una enfermedad neurológica crónica que, ocasionada en la mayoría de los casos por la carencia de un neuropéptido –la hipocretina–, altera los mecanismos de control del sueño y la vigilia. Una enfermedad que, a pesar de resultar altamente incapacitante, se encuentra ciertamente infradiagnosticada.

Síntomas y retraso diagnóstico

La principal manifestación clínica de la narcolepsia es la somnolencia excesiva diurna, síntoma que padece cerca la totalidad de los pacientes y que se caracteriza por la presentación de crisis de sueño que, con una duración máxima de 15 minutos, se repiten de manera continuada sin que el paciente pueda evitarlos.

Por su parte, hasta un 70% de los afectados padece también cataplejía, esto es, la pérdida brusca del tono muscular ante emociones como la alegría, el miedo, el estrés y la tristeza, y que junto a la somnolencia excesiva diurna debe considerarse como la principal señal de alerta de la enfermedad.

Es más; la narcolepsia también suele cursar con, entre otros síntomas, dificultad para dormir bien por la noche –en hasta un 50% de los casos–; pesadillas, parálisis y alucinaciones, que afectan a un 20% de los pacientes; conductas automáticas o sonambulismo, comunes hasta en un 80% de las ocasiones; y trastornos alimentarios que, padecidos por un 20% de los pacientes, incrementan el riesgo de obesidad.

Sin embargo, y a pesar del gran impacto del trastorno sobre la calidad de vida de los afectados, se estima que hasta un 60-80% de los casos aún no han sido diagnosticados. Y a ello se aúna, además, que una vez se han detectado los primeros síntomas –por lo general cuando el paciente tiene una edad comprendida entre los 15 y los 25 años–, la demora para el establecimiento diagnóstico en nuestro país se establece en la mayoría de los casos en 10 años.

Congreso de la AEN en Madrid

La Asociación Española de Narcolepsia e Hipersomnias Centrales (AEN), miembro de Somos Pacientes, organiza desde las 9:30 horas de este domingo en Madrid –Calle Alberto Bosch, 13–, y en el marco de la celebración de su XX aniversario, la segunda jornada de su congreso médico para pacientes y familiares por este Día Europeo de la Narcolepsia. Para más información sobre el congreso, clica aquí.

Asimismo, y de manera similar a lo acontecido en ediciones anteriores, el Día Europeo de la Narcolepsia girará en torno a una jornada científica y social en una ciudad europea.

Así, y recogiendo el testigo de Madrid, Copenhague (Dinamarca), Múnich (Alemania), Helsinki (Finlandia) y Palma, la sede escogida en la presente edición para la celebración de la Novena Jornada Europea de Narcolepsia (9th END) ha sido Montpellier (Francia), ciudad que entre los días 5 y 6 de mayo acogerá la reunión de las asociaciones de pacientes del continente.

Para más información sobre la Novena Jornada Europea de la Narcolepsia, clica aquí.