Responsable de la pérdida irreversible de visión de más de 4,5 millones de personas

Este miércoles se celebra el Día Mundial del Glaucoma

Publicado el por Somos Pacientes

Hoy  miércoles, 12 de marzo, se celebra el Día Mundial del Glaucoma, una efeméride instituida en 2008 por la Asociación Mundial del Glaucoma (WGA) y la Asociación Mundial de Pacientes con Glaucoma (WGPA) con el objetivo de informar y sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención y del diagnóstico precoz del glaucoma, conjunto de hasta 60 enfermedades oculares que conllevan a la ceguera por una degeneración progresiva del nervio óptico.

Como recuerda la Organización Mundial de la Salud (OMS), «el glaucoma constituye, tras las complicaciones derivadas de las cataratas, la segunda causa más común de ceguera; se estima que, ya en la actualidad, en torno a 4,5 millones de personas han perdido la vista de manera irreversible por el glaucoma, una cifra que, además, se elevará hasta los 11 millones para el año 2020. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que el 90% de la ceguera que provoca el glaucoma podría evitarse mediante la detección temprana y el tratamiento«.

El Día Mundial del Glaucoma constituye el acto central de la Semana del Glaucoma –del 9 al 15 de marzo– que organizan la WGA y la WGPA y que en esta su sexta edición contemplará el lanzamiento de la campaña de sensibilización ‘B-I-G’ –‘Beat Invisible Glaucoma’ o ‘Derrotar al Glaucoma Invisible’– para resaltar que, «aun en 2014, demasiada gente desconoce padecer la enfermedad y no recibe tratamiento«.

Geoff Pollard, director ejecutivo de la asociación de pacientes Glaucoma Australia y responsable de la campaña, comenta:  «Las bajas tasas de detección del glaucoma y el incremento de la prevalencia de la enfermedad como consecuencia del envejecimiento poblacional requieren grandes (BIG) soluciones, tanto para concienciar a la población sobre el glaucoma como para promover las revisiones periódicas del nervio óptico para reducir la tasa global de ceguera«.

Cerca de un millón de españoles

En nuestro país, el glaucoma afecta a cerca de un millón de personas. Sin embargo, y dado su carácter asintomático, en torno a la mitad de los afectados desconoce padecer la enfermedad. No en vano, los síntomas no suelen presentarse hasta que la enfermedad ya está muy avanzada –por lo general, el daño ya alcanza a un 40% del nervio óptico–, razón por la que el diagnóstico precoz juega un papel fundamental.

Concretamente, los especialistas recomiendan la realización de revisiones oculares periódicas, muy especialmente una vez superada la edad de 40 años y en aquellas personas que presentan factores de riesgo –entre otros, y además de la edad, los antecedentes familiares, la diabetes y la presión arterial elevada.

Encuentro Nacional de AGAF

La Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares (AGAF), miembro de Somos Pacientes, organizó el pasado sábado en Madrid el I Encuentro Nacional de Glaucoma Congénito e Infantil, jornada especialmente dirigida a los pacientes y sus familiares y a los profesionales sanitarios e investigadores para informar sobre el glaucoma infantil,  enfermedad rara –afecta a 1 de cada 10.000 niños nacidos vivos– que aparece antes de los tres años de vida

Como explica la AGAF, la familia de un niño con glaucoma congénito o infantil necesita información, pues una adecuada atención médica les permitirá acceder al mejor tratamiento posible y recibir los apoyos necesarios para afrontar los cambios que afectarán a su vida y a la del niño a lo largo de toda su vida.

Asimismo, la La Asociación Española de Aniridia (AEA), miembro de Somos Pacientes, desarrolla en el día de hoy en colaboración con el Ayuntamiento de Alcorcón (Madrid) una campaña informativa sobre el glaucoma y la importancia de su prevención, diagnóstico precoz y mantenimiento del tratamiento en los centros de salud, centros de mayores y centros municipales de la localidad, desde los que se distribuirán folletos informativos.

– A día de hoy, la Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares (AGAF) y la Asociación Gallega para la Prevención del Glaucoma (AGG) son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?