Entidad solidaria con el Alzheimer

I Concurso de Composición ‘Música Solidaria con el Alzheimer’ de la CESM

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Española de Sociedades Musicales (CESM) ha abierto el plazo de recepción de candidaturas de su concurso de composición ‘Música Solidaria con el Alzheimer’ para colaborar en la lucha frente a esta enfermedad neurodegenerativa que solo en nuestro país afecta a más de 1,2 millones de pacientes y a más de 4,8 millones de personas –entre pacientes y cuidadores familiares.

Como explica la CESM, “esta iniciativa tiene por objetivos sensibilizar a la sociedad en torno a un problema sociosanitario de primera magnitud; aunar esfuerzos para mejorar la calidad de vida de enfermos y familiares; y poner en valor la eficacia de la música y sus beneficios en el ámbito terapéutico y social”.

‘Música Solidaria con el Alzheimer’

El certamen, fruto de la colaboración entre la CESM y la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA), miembro de Somos Pacientes, está abierto a la participación de compositores de cualquier nacionalidad y sin límite de edad.

Como informa la CESM, “las obras deben tener una versión para banda de música y una versión para flauta dulce, ser originales y no haber sido interpretadas, editadas o premiadas en otro concurso. La duración recomendada debe estar entre cinco y ocho minutos”.

Es más; el concurso también tiene por objetivo proporcionar con la composición ganadora una banda sonora al libro ‘El Capitán Zheimer’, obra escrita por Nacho Golfe e ilustrada por Loopy Teller Studio que, dirigida al público infantil y juvenil, narra la historia de un grupo de niños que elabora un plan para ayudar al señor Nicolás, abuelo de uno de los protagonistas y paciente afectado por la enfermedad de Alzheimer.

Como indica la CESM, “en la obra, el señor Nicolás se convierte en el Capitán Zheimer en un viaje a través del tiempo que lleva a los protagonistas a vivir numerosas aventuras enfrentándose a esta enfermedad que padeció la abuela del autor que escribió este libro como un homenaje”.

Así, como destaca Vicente Cerdá, presidente de la CESM, “complementar musicalmente ‘El Capitán Zheimer’ brinda muchas más posibilidades de difusión e interpretación. El fin es que el alzhéimer sea conocido por la mayor cantidad posible de niños y jóvenes en España. Esto contribuirá a un mayor conocimiento y comprensión de esta cruel enfermedad, una meta a la que la nuestra Confederación quiere contribuir modestamente con este proyecto”.

Para participar en el concurso, que contempla un primer premio dotado con 3.000 euros y una placa acreditativa, envía tu partitura por correo postal a la sede de la CESM –Calle Sorní, 22. 46004 Valencia– antes de las 20:00 horas del 30 de junio.

Para consultar las bases del concurso, clica aquí.

– A día de hoy, 237 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad de Alzheimer son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?