De ADELPRISE

‘I Jornada Andaluza sobre Linfedema y Lipedema’, el 3 de junio en Sevilla

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación de Afectados por Linfedema Primario y Secundario (ADELPRISE), miembro de Somos Pacientes, organizará el sábado 3 de junio en Sevilla y en colaboración con el Colegio de Médicos de Sevilla (COM Sevilla) y la Asociación Española de Fisioterapia Oncológica (AEFO), la ‘I Jornada Andaluza sobre Linfedema y Lipedema’ para pacientes, profesionales sanitarios, estudiantes y público interesado.

Como informa ADELPRISE, “la Jornada abordará las últimas técnicas de abordaje y tratamientos específicos de estas dos patologías consideradas ‘raras’, que a veces cursan juntas pero que presentan una etiología diferente y, por ello, es importante contar con un diagnóstico diferencial”.

Inscripción y programa

La Jornada se celebrará en el Salón de Actos del COM Sevilla –Avenida de la Borbolla, 47– a partir de las 9:45 horas y analizará la importancia del abordaje multidisciplinar desde el ámbito de la cirugía, la rehabilitación, la nutrición, el ejercicio físico, etc.

Concretamente, el programa de las jornadas contempla del desarrollo de las conferencias ‘Abordaje del linfedema y del lipedema desde un tratamiento conservador’, ‘Últimos avances en el abordaje quirúrgico del Linfedema’, ‘Alimentación y Consejos para llevar a cabo en personas con Linfedema y Lipedema’, ‘Ejercicio físico adecuado para estas patologías’, ‘Abordaje quirúrgico del Lipedema’ y ‘Prendas y Materiales utilizados en el tratamiento del linfedema y del lipedema’.

El precio de la inscripción en la Jornada se ha establecido en 10 euros. Para inscribirte en la Jornada, clica aquí –el plazo finaliza el 29 de mayo.

Linfedema

Considerado como enfermedad rara, el linfedema –ya sea primario congénito o secundario– es una patología discapacitante grave caracterizada por una acumulación de líquido –linfa– en los tejidos blandos de una o varias extremidades

Concretamente, el linfedema se origina por la obstrucción de los canales linfáticos, lo que da lugar a una hinchazón crónica de una o varias partes del cuerpo, muy especialmente de las piernas –hasta un 80% de los casos, si bien también puede producirse en los brazos, el tronco, la cabeza y el cuello.

Los síntomas comunes asociados al linfedema son la pesadez, una sensación de piel tirante y una menor flexibilidad de las articulaciones comprometidas, así como cambios en la sensibilidad y la temperatura de la zona y/o aumento del tamaño del miembro afectado.

El linfedema afecta a uno de cada 6.000 niños, estimándose en torno a 800.000 casos en España, 14.000.000 en Europa y 500.000.000 en todo el mundo.

Y en este contexto, como recuerda la Federación Española de Asociaciones de Linfedema (FEDEAL), “el linfedema constituye una de las patologías de la esfera de la salud con repercusiones más incapacitantes en las principales áreas de la vida de las personas afectadas. En la infancia y adolescencia, puede perturbar gravemente el desarrollo educativo, llevando en muchos casos al fracaso escolar, la convivencia de las familias, las relaciones con los compañeros, las actividades comunitarias y la salud de los afectados. Y en la edad adulta repercute negativamente en las actividades laborales, familiares y sociales y ocasiona un impacto significativo en el área psicológica y de autoestima personal”.

– A día de hoy, 97 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades raras son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?