Calendario gratuito de Plena Inclusión

Ideas para la participación de personas con discapacidad o TEA

Publicado el por Somos Pacientes

Plena Inclusión, miembro de Somos Pacientes, ha presentado su ‘Calendario 2020’, almanaque para su descarga totalmente gratuita que ofrece ideas para apoyar la participación de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, trastorno del espectro autista (TEA) o parálisis cerebral.

Como informa Plena Inclusión, “nuestro ‘Calendario 2020’ forma parte de nuestra campaña El Poder de las Personas, escogida además como lema del año 2020, en el que se priorizará el trabajo para reforzar y visibilizar la participación de las personas con discapacidad, TEA o parálisis cerebral. El calendario cuenta con dos versiones: una para participantes y otra para personas de apoyo. Ambas recogen un consejo para cada mes”.

‘El Poder de las Personas’

El ‘Calendario 2020’ de Plena inclusión se inspira en el de calendario ‘12 consejos para ganarte la tierra’ de Mar Ferrero y se ha realizado con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social a través de la ‘X Solidaria’.

Como explica Plena Inclusión, “la versión para participantes incluye recomendaciones como empezar por decidir en qué quieres participar, pensar cómo quieres que te apoyen o asegurar que tus ideas se escuchan. Sobre estas últimas, se indica que las personas de apoyo te ayudan a explicar lo que quieres decir, pero, a veces, pueden caer en el error de contar sus ideas y no las tuyas”.

Por su parte, “en la versión para personas de apoyo –continúa la Confederación– se pueden leer recomendaciones como procurar una participación diversa y no contar siempre con las mismas personas, tener las más altas expectativas o incluso pensar en qué lugar ocupa la persona de apoyo. En cuanto a este último punto, se aconseja: ‘Se su sombra. Intenta que no se note que estás’”.

– Para descargar el ‘Calendario 2020’ para participantes con discapacidad intelectual, clica aquí.

– Para descargar el ‘Calendario 2020’ para personas de apoyo, clica aquí.

– A día de hoy, 95 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?