Trasplante de mitocondrias autólogas

II Beca Menudos Corazones para la investigación en cardiopatías congénitas

Publicado el por Somos Pacientes

La Fundación Menudos Corazones, miembro de Somos Pacientes, y la Sociedad Española de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas (SECPCC) han concedido su segunda ‘Beca Menudos Corazones’ al doctor Víctor Bautista Hernández, jefe de Cirugía Cardiaca Infantil y Congénita del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (CHUAC) para el desarrollo de su proyecto de investigación ‘Aislamiento de mitocondrias para autotrasplante en pacientes pediátricos con cardiopatías congénitas’

En palabras de María Escudero, presidenta de Menudos Corazones, “la investigación es la garantía de futuro de las niñas y niños con cardiopatías congénitas. Y en la configuración de ese futuro, la SECPCC y nuestra Fundación van de la mano”.

En este contexto, como explica el doctor Javier Pérez-Lescure, secretario de la SECPCC, “la investigación médica es un pilar básico para la mejora de la atención sanitaria. En este sentido, la ‘Beca Menudos Corazones’ supone una oportunidad para el desarrollo de estudios de cardiólogos y cirujanos cardiacos infantiles españoles que, a través de su aplicabilidad clínica, supondrá una mejora en los cuidados de los niños y las niñas con cardiopatías congénitas”.

Investigación en cardiopatías congénitas

La ‘Beca Menudos Corazones’, que sen su primera edición fue concedida a la doctora Rosa Collell Hernández, cardióloga infantil del Hospital Universitari Sant Joan de Reus (Tarragona) e investigadora de la Universidad Rovira i Virgili, para la realización del estudio ‘Identificación de un patrón de biomarcadores de dilatación de la aorta ascendente en niños con valvulopatía aórtica bicúspide’, presenta una dotación de 12.000 euros y está dirigida a cardiólogos dedicados a las cardiopatías congénitas, cirujanos cardiacos o personal de Enfermería que sean miembros de la SECPCC.

En este contexto, el estudio ‘Aislamiento de mitocondrias para autotrasplante en pacientes pediátricos con cardiopatías congénitas’ ganador de la segunda edición de la ayuda, evalúa el trasplante de mitocondrias autólogas extraídas de tejido sano e inyectadas en el tejido cardiaco dañado de pacientes pediátricos, nueva terapia cuyos resultados preliminares son, en palabras de su investigador principal, “muy prometedores”.

Como concluye el doctor Bautista Hernández, “es un honor recibir esta beca impulsada, precisamente, por una entidad que representa a pacientes y familiares, porque significa un importante respaldo a la actividad que realizamos. Con este apoyo, terminaremos de poner a punto la técnica y esperamos poder practicar, más adelante, un ensayo clínico”.

– A día de hoy, 39 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades cardio y cerebrovasculares son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?