El 5 de noviembre

III Carrera en Alicante y Las Rozas para la investigación del cáncer de páncreas

Publicado el por Somos Pacientes

Bajo el lema ‘Corramos a favor del viento y en contra del cáncer de páncreas’, la Asociación Cáncer de Páncreas, la Asociación Española de Pancreatología (AESPANC) y la Asociación Italiana para el Estudio del Páncreas (AISP) organizarán el domingo 5 de noviembre la III edición de la ‘Carrera de las Ciudades contra el Cáncer Páncreas’, prueba solidaria que se celebrará simultáneamente en AlicanteLas Rozas (Madrid) y las localidades italianas de Milán y Roma con el objetivo de recaudar fondos para la investigación del cáncer de páncreas.

El objetivo de la iniciativa, como informa la AESPANC, “es lograr una beca para la investigación en cáncer de páncreas que parta de la ciudadanía, para así ayudar a vencer a esta terrible enfermedad y aumentar la visibilidad de este problema”.

Elevada mortalidad

Como explican los organizadores de la iniciativa, “el cáncer de páncreas es uno de los tumores malignos con peor pronóstico, de forma que de los 6.500 casos que se diagnostican anualmente en España solamente un 3% sobrevive más de cinco años. Esta enfermedad supone la cuarta causa de muerte por cáncer. Se ha detectado un aumento de su diagnóstico en los últimos años y se ha estimado que en 2030 será la segunda causa de muerte por cáncer. Todo ello contrasta con los grandes avances experimentados en otros tumores como el cáncer de colon o de mama, en los que se consigue la curación en muchos casos”.

Sin embargo, “y a pesar de este panorama desalentador –continúa la AEPANC–, menos de un 1% de las becas oficiales se destinan a la investigación de esta enfermedad. Se requieren avances en el diagnóstico precoz y el tratamiento del cáncer de páncreas para ofrecer esperanza a los pacientes que lo sufren y sus familias”.

De ahí la importancia de esta prueba solidaria. No en vano, y “gracias a esta iniciativa se han dado ya 115.000 euros en cuatro becas a cuatro grupos de investigación de alto nivel españoles para buscar mejoras en el diagnóstico precoz y tratamiento del cáncer de páncreas. Se trata de las becas específicamente dedicadas a cáncer de páncreas de mayor cuantía de España”.

Alicante

La carrera de Alicante, que se disputará en la Rambla Méndez Núñez a partir de las 10:30 horas, contempla una marcha popular de 7 kilómetros y sendas carreras populares sobre 5 y 10 kilómetros, así como pruebas infantiles sobre distintas distancias –entre 500 metros y 2 kilómetros– cuyo inicio está programado para las 12:00 horas.

El precio de la inscripción on line es de solo 12 euros y de únicamente 3 euros para las pruebas infantiles. Es más; los participantes podrán realizar el recorrido acompañados de sus mascotas –para las que el precio de inscripción se ha establecido en 5 euros–. Para inscribirte en la carreraclica aquí –el plazo finaliza a el 2 de noviembre.

Asimismo, los organizadores han habilitado una ‘fila 0’ para todas aquellas personas que, no pudiendo participar en las pruebas, quieran colaborar con esta causa solidaria. Para colaborar con tu donación a la ‘fila 0’, clica aquí.

Para más información sobre la carrera, clica aquí.

Las Rozas

Por su parte, la prueba de Las Rozas se disputará sobre un recorrido por los caminos de la Dehesa de Navalcarbón, partiendo la carrera popular –sobre una distancia de 5 o 10 kilómetros– a las 10:00 horas de la pista de atletismo de las instalaciones del Polideportivo Dehesa de Navalcarbón.

Es más; la prueba también contempla una carrera infantil que se disputará desde las 11:00 horas sobre una distancia de 800 metros en las propias pistas de atletismo.

El precio de la inscripción en la prueba se ha establecido en solo 3 euros para la carrera infantil y en 10 euros para la carrera popular. Para inscribirte en la carreraclica aquí –el plazo finaliza a las 15:00 horas del 2 de noviembre.

Asimismo, los organizadores han habilitado una ‘fila 0’ para todas aquellas personas que, no pudiendo participar en las pruebas, quieran colaborar con esta causa solidaria. Para colaborar con tu donación a la ‘fila 0’, clica aquí.

Para más información sobre la carrera, clica aquí.

– A día de hoy, 78 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?