SALUD MENTAL España reclama una información rigurosa y alejada del morbo

Informar de los suicidios de forma responsable y sin sensacionalismos

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación SALUD MENTAL España, miembro de Somos Pacientes, reclama a los medios de comunicación que informen sobre las muertes por suicidio de una forma responsable tras detectar un gran número de noticias, muy especialmente publicadas en las últimas semanas, en las que se ofrecen datos y recursos contrarios a las recomendaciones de la propia Confederación, caso de los detalles sobre los métodos empleados para el suicidio.

Como explica SALUD MENTAL España, “queremos apelar a la responsabilidad de los medios a la hora de informar sobre estos temas y exigimos que se aborden desde una perspectiva rigurosa, alejada del morbo, y contando con profesionales especialistas en salud mental, así como personas con experiencia propia en estos problemas de salud, familiares y personas allegadas”.

Para la Confederación, los medios de comunicación juegan un papel fundamental en la percepción que la sociedad tiene de la realidad, razón por lo que tienen la capacidad para luchar contra prejuicios y estereotipos y, en el caso del suicidio, para ofrecer la información necesaria que permita su prevención.

En consecuencia, si bien es absolutamente necesario hablar sobre el suicidio como herramienta para hacerle frente, debe hacerse de manera responsable, sin caer en sensacionalismos y acudiendo siempre a fuentes fidedignas y expertas en salud mental.

Además, recuerda SALUD MENTAL España, “en algunos casos, las informaciones afectan a menores de edad, lo que obliga a los medios a ser más escrupulosos, si cabe, con la información que se ofrezca al respecto y las portavocías a las que se recurra”.

En este contexto, el Ministerio de Sanidad cuenta con la guía ‘Recomendaciones para el tratamiento del suicidio por los medios de comunicación’, manual de apoyo a los profesionales que se complementa con la publicación ‘Las palabras sí importan’, guía de estilo sobre salud mental elaborada por la Confederación, que reitera su ofrecimiento a los medios para resolver sus posibles dudas y prestar apoyo en una difusión de información sobre salud mental fidedigna, responsable, rigurosa y desestigmatizante.

Para ello cuenta un servicio de información y asesoramiento gratuito sobre salud mental con el que se puede contactar a través del teléfono 915 079 248 y de la dirección de correo electrónico informacion@consaludmental.org.

– A día de hoy, 331 asociaciones de pacientes dedicadas a la salud mental ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?