Vídeos para pacientes y familiares de la Fundación MÁS QUE IDEAS

Inmunoterapia y cáncer: preguntas y respuestas

Publicado el por Somos Pacientes

La Fundación MÁS QUE IDEAS (FMQI), miembro de Somos Pacientes, ha presentado el vídeo ‘Inmunoterapia y Cáncer: preguntas y respuestas’ con el objetivo de ayudar a los pacientes oncológicos y a sus familiares a resolver sus dudas en torno a este nuevo enfoque terapéutico que está revolucionando el tratamiento del cáncer, llegando no solo a aumentar la supervivencia o a cronificar la enfermedad, sino incluso logrando en algunos casos su curación.

Como explica la Fundación, “en 2019 realizamos el estudio de investigación social ‘Inmunoterapia y cáncer: conocimiento, expectativas y experiencia de los pacientes’ y nos dimos cuenta de que las personas que convivimos con esta enfermedad todavía tenemos dudas sobre qué aporta y cómo funciona la inmunoterapia, las variedades que existen, para qué tipos de cáncer y bajo qué circunstancias se aplica, cómo se administra y si puede combinar con otros tratamientos oncológicos, o cuánto dura el tratamiento y cómo se tratan los efectos secundarios”.

El vídeo, elaborado con la colaboración del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), la Sociedad Española de Inmunología (SEI), el Grupo Español de Inmunoterapia (GEIT) y el Grupo Español de Terapias Inmuno-Biológicas en Cáncer (GÉTICA), ha sido producido gracias al apoyo de Merck y Pfizer.

La FMQI también ha producido una serie de vídeos de rehabilitación y ejercicio físico para pacientes con cáncer de próstata con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los afectados por este tipo de tumor del que, en 2021 y de acuerdo con los datos de la  Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), se diagnosticarán 35.764 nuevos casos en nuestro país.

Como informa la Fundación, “el cáncer de próstata y sus tratamientos pueden producir efectos secundarios y secuelas que afectan a nuestra calidad de vida. Hablamos de complicaciones como las alteraciones urinarias o sexuales, el linfedema, cambios de peso, pérdida de masa muscular, fatiga o problemas cardiovasculares, entre otros. Existen diferentes estrategias para prevenir o hacer frente a estas complicaciones. En esta iniciativa hemos puesto la mirada en el valor de la fisioterapia y el ejercicio físico”.

Concretamente, los vídeos, elaborados con la colaboración de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), miembro de Somos Pacientes, la Asociación Española de Linfedema (AEL) y la Asociación contra el Cáncer de Próstata (ANCAP) y publicados con el apoyo de las compañías Boston Scientific, Bayer e Ipsen, son: ‘Ejercicio físico para mejorar la calidad de vida’, ‘Ejercicios de fisioterapia para las alteraciones urinarias y sexuales’ y Ejercicios de rehabilitación para prevenir y abordar el linfedema’.

– A día de hoy, 87 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?