Hemofilia

Taller de hidroterapia de Ashemadrid, el sábado en Alcobendas

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación de Hemofilia de la Comunidad de Madrid (Ashemadrid), miembro de Somos Pacientes, organizará el próximo sábado, 24 de febrero, en Alcobendas (Madrid) su ‘III Taller de Rehabilitación. Hidroterapia’ para personas con hemofilia y otras coagulopatías congénitas.

Como informa Ashemadrid, “este taller va dirigido a la promoción de la salud de pacientes con hemofilia u otras coagulopatías congénitas a partir de 16 años. Se trata de un taller práctico, y todos los ejercicios se realizarán, de forma supervisada, en una piscina terapéutica. Los participantes tendrán que venir equipados para la ocasión”.

Hidroterapia

El taller se celebrará en la Ciudad Deportiva Valdelasfuentes –Avenida de Don Miguel Cervantes, s/n– entre las 10:00 y las 14:00 horas.

La rehabilitación es especialmente importante para la mejora y la recuperación funcional después de las hemorragias músculoesqueléticas y para las personas con artropatía hemofílica establecida, debiéndose fomentar los ejercicios que promuevan el desarrollo y mantenimiento de una buena condición física, siempre adaptados al estado físico de cada persona.

En este contexto, la hidroterapia es el uso del agua con fines terapéuticos, pues permite mejorar el estado musculoesquelético y cardiovascular con actividades de bajo impacto e ingravidez, disminuyendo el riesgo de lesión. Como destaca Ashemadrid, “sus beneficios en cuanto a una rehabilitación física son indudables, habiendo sido demostrados sus efectos beneficiosos en personas con hemofilia”.

Así, concluye la Asociación, “en pacientes con hemofilia, la hidroterapia está indicada para prevención de lesiones, mejorar la pérdida de movilidad articular y fuerza muscular; entrenar alteraciones del equilibrio o trastornos de la marcha, y optimizar la recuperación funcional tras cirugía ortopédica o tratar otras lesiones del aparato locomotor no derivadas de la coagulopatía. Siempre bajo prescripción médica”.

La participación en el taller es totalmente gratuita, si bien dada la limitación del aforo se requiere inscripción previa. Para inscribirte en la Jornada, contacta con Ashemadrid en los números de teléfono 917 291 873 o 913 585 079 o a través de la dirección de correo electrónico secretaria@ashemadrid.org.

– A día de hoy, 12 asociaciones de pacientes dedicadas a la hemofilia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?