Proyecto ‘Azalea’ de AFES Salud Mental

Integración de los pacientes con trastornos mentales a través del ocio y el deporte

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación Canaria de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (AFES Salud Mental), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha el proyecto ‘Azalea: promoción de la salud mental a través del ocio y el deporte’ para impulsar la participación e integración social de los pacientes con trastornos mentales.

“Cuidar la salud física implica también cuidar la salud mental -destaca la asociación-, por lo que ‘Azalea’ se ha convertido en una iniciativa que parte de las necesidades individuales para empoderar a las personas y favorecer la independencia en muchas facetas de la vida cotidiana”.

Expertos en el cuidado de su salud

Este proyecto, con el que la Asociación complementa la atención que ofrece a través de su Servicio de Promoción de la Autonomía Personal y sus recursos alojativos, se desarrolla en la actualidad en 14 municipios de la zona metropolitana y norte de la isla de Tenerife gracias a la financiación del ‘Programa ABRAZOS’ para el fomento de la Acción Social de Fundación MAPFRE Guanarteme.

Una iniciativa que, como destaca AFES Salud Mental, “está siendo fundamental para el proceso de recuperación de más de 60 personas. Y es que esta iniciativa, que concibe a estas personas como expertas en su propia problemática, está mejorando su calidad de vida”.

Un buen ejemplo de lo que supone Azalea para los pacientes es el de Tomás, que explica así su experiencia: “Antes sólo salía al médico o al ayuntamiento, pero ahora soy capaz de salir de su casa de manera autónoma. Salir a caminar me ayudó a bajar de peso y me dejó de doler la rodilla y la espalda. Me siento más fuerte. Ahora salgo sin acompañamiento hasta el pueblo, me tomo algo, hablo con los vecinos, hago la compra y el día se me hace más corto”.

– A día de hoy, 330 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?