Campaña ‘Cazaestigmas’

Jesús Quintero, ‘Embajador de la Salud Mental’ de FEAFES Huelva

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación de Salud Mental de Huelva y su provincia (FEAFES Huelva), miembro de Somos Pacientes, ha nombrado ‘Embajador de la Salud Mental 2020’ a Jesús Quintero, popular periodista que durante un periodo de su trayectoria profesional, tras haber padecido una fuerte depresión, adoptó el apodo de ‘El Loco de la Colina’.

Tras su nombramiento, Quintero ha afirmado: “No puedo sino agradecer a FEAFES Huelva el haber pensado en mi persona, así como destacar la excelente labor que realiza y lo beneficiosa que resulta. Para las personas que padecen algún tipo de enfermedad mental y sus familias es importante tener ese respaldo. Es un honor que me hayan nombrado embajador de esta misión que tenemos que llevar todos adelante”.

Como explica FEAFES Huelva, “ser ‘Embajador de la Salud Mental’ significa colaborar y apoyar nuestra causa para mejorar la percepción de las personas afectadas por un problema de salud mental y ayudar a sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de desterrar, de una vez por todas, las creencias erróneas que se encuentran arraigadas desde hace muchos años sobre nuestro colectivo y que están basadas en la falta de información y en estereotipos irreales”.

Estigma

No en vano, como recuerda la Asociación, “el estigma es el obstáculo principal que encuentran estas personas para recuperar su proyecto de vida, su autonomía y su independencia. Pero, sobre todo, para recuperar el respeto hacia su persona. Por ello, acabar con él o disminuirlo a su mínima expresión es uno de los objetivos primordiales de nuestra Asociación, es la esencia de nuestra actividad”.

El nombramiento del nuevo ‘embajador’ se enmarca en el desarrollo por FEAFES Huelva de la séptima edición de la campaña de sensibilización ‘Cazaestigmas’, iniciativa puesta en marcha por la Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES Andalucía Salud Mental), miembro de Somos Pacientes, en el año 2013.

– A día de hoy, 330 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?