El próximo viernes en Madrid

Jornada ‘Capacidad Jurídica de Personas Dependientes con DCA’

Publicado el por Somos Pacientes

jornada ApanefALa Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido de Madrid (ApanefA), miembro de Somos Pacientes, organiza el próximo viernes, 1 de abril, en Madrid la jornada ‘Capacidad Jurídica de Personas Dependientes con Daño Cerebral Adquirido’ para afectados, familiares, profesionales sociosanitarios y público interesado.

Como explica ApanefA, “esta sesión surge con la motivación de dar respuesta a uno de los aspectos que dentro del daño cerebral sobrevenido está actualmente menos trabajado. Realmente el término ‘incapacidad’ no responde al fondo de la cuestión e incluso genera rechazo aun cuando se trata de un procedimiento que en muchos de los casos de DCA es tan importante e incluso vital para el afectado como otras actuaciones terapéuticas. Se trata en el fondo de proteger los derechos de la persona afectada vulnerable con problemas para anticiparse, hacer frente y resistir a los efectos de situaciones de vida que pueden poner en riesgo su futuro económico y social debido al aislamiento, inseguridad e indefensión ante presiones, personas, etc.”.

Inscripción y programa

La jornada, que se celebrará en el Centro de Día ‘Carmen Rodríguez’ –Calle Cromo, 5 – de ApanefA a partir de las 10:00 horas, tendrá por objetivo, como explica la Asociación, “dar respuesta y aclarar todos los interrogantes relacionados con la protección jurídica de las personas con DCA”.

Y para ello, las conferencias contempladas en la jornada versarán sobre la ‘Situación de vulnerabilidad: Personas con Daño Cerebral Sobrevenido’, ‘Las instituciones de Guarda y Protección del incapaz: Patria Potestad; Tutela; Curatela; Defensor Judicial; La Guarda de Hecho’, el ‘Procedimiento judicial de incapacitación’, la ‘Responsabilidad Penal y Civil del incapacitado y del Tutor’ y el ‘El internamiento involuntario’.

Para consultar el programa de la jornada, clica aquí.

El precio de la inscripción en la jornada es de solo 20 euros. Para inscribirte en la jornada, ingresa el dinero en la cuenta bancaria ES93 2038 1796 73 6000280676 con el concepto ‘Jornada Tutela 2016’ y remite el resguardo de la transferencia a la dirección de correo electrónico elenagalian@apanefa.org.

– A día de hoy, 84 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?