El 23 de septiembre en Madrid

Jornada de SALUD MENTAL España por el Día Mundial de la Salud Mental 2019

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación SALUD MENTAL España, miembro de Somos Pacientes, ha abierto el plazo de inscripción en la jornada técnica ‘Conect@ con la vida’, encuentro que se celebrará el lunes 23 de septiembre en Madrid en el marco de los actos programados para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental 2019 –el 10 de octubre.

Como informa SALUD MENTAL España, “‘Conect@ con la vida’ es el título de la jornada de este año que, en línea con la propuesta de la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) ) a nivel global, abordará el tema de la prevención del suicidio. El objetivo de la jornada es reivindicar la importancia de abordar este asunto de forma transversal, ya que solo en España el suicidio causa el fallecimiento de más de 3.600 personas cada año y supone el mayor problema de salud pública de Europa”.

Inscripción y programa

La jornada, organizada con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar SocialFundación ONCE y la Universidad Complutense de Madrid (UCM), se celebrará en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM –Avenida Complutense, s/n– a partir de las 10:00 horas.

Como explica SALUD MENTAL España, “el programa de la jornada se compone de un ponencia marco del presidente de la Sociedad Española de Suicidología, Andoni Ansean, seguida de dos mesas de debate. El acto terminará con una entrevista a una persona superviviente de suicidio”.

Concretamente, en la primera mesa de debate, titulada ‘¿Se puede prevenir el suicidio?’, profesionales de distintas especialidades visibilizarán las estrategias y las señales que pueden ayudar a prevenir una situación de suicidio. Por su parte, la segunda de las mesas, bajo el título ‘Sobrevivir al suicidio. Historias contadas por sus protagonistas’, igualmente contará con la participación de profesionales, así como de personas con experiencia propia.

Para consultar el programa de la jornada, clica aquí.

La asistencia a la jornada es totalmente gratuita, si bien dada la limitación del aforo se requiere inscripción previa. Para inscribirte en la jornada, clica aquí –el plazo finaliza a las 14:00 horas del próximo viernes, 20 de septiembre.

– A día de hoy, 326 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?