Campaña de la MTV

Jóvenes y salud mental durante la pandemia

Publicado el por Somos Pacientes

La cadena de entretenimiento MTV ha puesto en marcha en redes sociales la campaña #GenerationChange para concienciar a los más jóvenes sobre la importancia de cuidar la salud mental durante la pandemia y en la que recomienda a la Confederación SALUD MENTAL España, miembro de Somos Pacientes, como organización de referencia en nuestro país.

Como explica SALUD MENTAL España, el objetivo es “concienciar y ayudar a las personas más jóvenes en este momento de inquietud que se está viviendo debido a la pandemia, acercándoles información veraz sobre salud mental. Y como parte de la campaña, MTV ha escogido a nuestra Confederación como punto de referencia al que los usuarios de las plataformas pueden acudir para informarse de manera útil y fiable”.

La campaña #GenerationChange incluye tres vídeos protagonizados por personas de gran relevancia internacional en el ámbito de la salud mental y que serán publicados en los perfiles de Twitter de MTV en todos los países en los que opera el canal.

Concretamente, el primer vídeo está protagonizado por Hauwa Ojeifo, activista nigeriana que lucha por los derechos en salud mental, y se centra en la reclamación del acceso a los servicios esenciales para todas las personas con problemas de salud mental durante este tiempo de confinamiento o de crisis de la COVID-19. También recomienda emplear los medios digitales tanto para estar en contacto con otras personas como para sensibilizar en el ámbito de la salud mental.

Por su parte, el segundo de los vídeos tiene por protagonista a Elyse Fox, cineasta, activista y creadora de Sad Girls Club, plataforma de empoderamiento dirigida a chicas jóvenes en relación a su salud mental. En su vídeo recuerda que es normal sentir ansiedad ante esta situación, ya sea por temas sanitarios o bien por la crisis económica. Y para lograr tener una buena salud mental en esta época recomienda establecer rutinas de autocuidado, tanto de la mente como del cuerpo, y cuidar también en la medida de lo posible a las personas que nos rodean.

Finalmente, el tercer vídeo está protagonizado por Malin Andersson, activista por la salud mental que ofrece charlas de concienciación en escuelas, quien habla sobre la importancia de luchar contra la violencia machista, especialmente durante el confinamiento. Además, anima a las personas a hablar acerca de cómo se sienten y compartir la realidad que están viviendo.

SALUD MENTAL España recuerda que, para cualquier persona que lo necesite, la Confederación ofrece un servicio de información y asesoramiento gratuito sobre salud mental a través del correo electrónico informacion@consaludmental.org, la web www.consaludmental.org y los teléfonos 915 079 248 y 672 370 187.

– A día de hoy, 326 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?