Periodista y secretario de la Fundación Sandra Ibarra

Juan Ramón Lucas: «Tenemos que visibilizar el desamparo en el que quedan los supervivientes»

Publicado el por Somos Pacientes

El popular periodista Juan Ramón Lucas (Madrid, 1958) dirige y presenta el programa de radio ‘La Brújula’ en Onda Cero, y, además, es secretario de la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer, una organización sin ánimo de lucro que lleva el nombre de su pareja, superviviente al cáncer.

La Fundación lleva 10 años financiando becas de investigación y alentando campañas para afrontar el cáncer con positividad y rigor, no solo desde el punto de vista clínico o científico, sino también social, propiciando que los medios destierren el lenguaje bélico cuando hablan de la enfermedad, que las administraciones desarrollen la humanización en la sanidad y que las organizaciones médicas se abran a la opinión de los pacientes. Otra de sus prioridades es el superviviente, un perfil emergente en el sistema sanitario, que afronta una nueva etapa en su vida en la que debe hacer frente a las secuelas derivadas del cáncer: necesidades asistenciales físicas, psíquicas, sociales y laborales para las que muchas veces no hay respuesta.

Entrevistamos brevemente a Lucas en la VII Jornada Somos Pacientes, un encuentro en el que se pusieron de manifiesto las principales prioridades del movimiento asociativo y la importancia de su participación activa en la investigación biomédica.

Durante las próximas semanas iremos conociendo los puntos de vista de otros destacados líderes del colectivo de pacientes.

La Jornada concluyó con el acto de entrega de la quinta edición de los Premios Somos Pacientes, que reconocen las actividades puestas en marcha por asociaciones de pacientes y otras instituciones orientadas a ofrecer servicios de calidad a pacientes, personas con discapacidad, familiares y cuidadores.

¿Quieres ver íntegramente la VII Jornada Somos Pacientes?