Proyecto conjunto de Fundación Manantial y Obra Social Caja Madrid

La ‘Casa Verde’, punto de encuentro de los padres con enfermedades mentales y sus hijos

Publicado el por Somos Pacientes

La Fundación Manantial, miembro de Somos Pacientes, y la Obra Social Caja Madrid han puesto en marcha el programa ‘Casa Verde’, un lugar para que los progenitores con enfermedades mentales puedan interactuar con sus hijos y donde los profesionales tratan de paliar los primeros síntomas de alteración psicológica de los menores. En palabras de Raquel del Amo, psicóloga y directora de ‘Casa Verde’, “el objetivo es ofrecer un lugar acogedor y libre de conflicto, para que el niño vea a sus padres, aunque sea por separado, y realicen actividades conjuntas”.

De acuerdo con los resultados de la investigación llevada a cabo conjuntamente por Fundación Manantial y el Departamento de Psicología Clínica de la Universidad Complutense de Madrid en 2010, el 50% de las personas con enfermedad mental pertenecientes a la Red de Atención Social de la Comunidad de Madrid pierde la custodia de sus hijos. Además, el 30% de los niños era obligado a vivir en instituciones lejos de sus padres.

Punto de encuentro

Un panorama, por tanto, “descorazonador”, incide Raquel del Amo. Por ello, y para tratar de evitar estas situaciones o, en su defecto, “hacer que resulten lo menos dramáticas posibles”, ‘Casa Verde’ pretende servir de mediación y punto de encuentro en el régimen de visitas para que los padres puedan interactuar con sus hijos.

Y es que si bien el proyecto ‘Casa Verde’ nació con la idea inicial de prevenir alteraciones psíquicas y/o psicológicas en hijos de personas con enfermedad mental grave, “a medida que el programa avanza –explica Raquel del Amo–, el perfil se ha ampliado para destinarlo a familias con alta vulnerabilidad y a la presencia de patología en el desarrollo del vínculo entre la madre y el hijo”.

Así, el perfil actual del usuario del programa es el de “una madre separada o soltera, que tiene escaso apoyo social y serias dificultades económicas”, explica la directora. En la mayoría de los casos, las madres tienen síntomas de carácter afectivo, depresiones reactivas, trastornos bipolares o cuadros de ansiedad.

Usuarios y profesionales

En la actualidad, en ‘Casa Verde’ se atiende a 81 personas en total, de las que 23 son madres, 6 padres y 4 mujeres embarazadas. En lo que se refiere a los niños, 13 tienen entre 0 y 2 años de edad, mientras que los 13 restantes se sitúan entre los 3 y los 5 años.

Por último, y por lo que respecta a los profesionales, ‘’Casa Verde’ está formado por una psicóloga infantil encargada de la psicoterapia con los niños; una educadora infantil que favorece el desarrollo del niño y fortalece los vínculos; un educador de adultos que se ocupa del ocio y tiempo libre familiar; y un trabajador social que se encarga de la búsqueda de recursos y orientación laboral.

– A día de hoy, 302 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

1 Comentario

  1. SILVIA LEONOR GARCÍA SUÁREZ dijo:

    Soy mamá separada de un chico con enfermedad mental
    Empezó siendo menor de edad pero todos me decían que era producto de la adolescencia. Luego comenzó con el consumo. Hoy está cumpliendo condena en PONENT Lleida, estando ingresado en el hospital psiquiátrico de Santa María agredió a una paciente y fue condenado por ello. De esto hace 6 años. Ahora mismo me llaman del ponent para avisarme que lo han vuelto a ingresar en el psiquiátrico por qué se encontraba » desorientado»
    Me encuentro yo misma desorientada sin saber que hacer ni a quien acudir. Estoy remando en el vacío y voy a ninguna parte
    Necesito ayuda el necesita ayuda
    Mi ex marido no quiere saber nada del tema
    Por favor si ustedes no pueden díganme donde puedo ir
    Estoy desesperada. En Lleida, Catalunya, no encuentro nada
    Gracias

    Responder