Proyecto conjunto de Fundación Manantial y Obra Social Caja Madrid

La ‘Casa Verde’, punto de encuentro de los padres con enfermedades mentales y sus hijos

Publicado el por Somos Pacientes

La Fundación Manantial, miembro de Somos Pacientes, y la Obra Social Caja Madrid han puesto en marcha el programa ‘Casa Verde’, un lugar para que los progenitores con enfermedades mentales puedan interactuar con sus hijos y donde los profesionales tratan de paliar los primeros síntomas de alteración psicológica de los menores. En palabras de Raquel del Amo, psicóloga y directora de ‘Casa Verde’, “el objetivo es ofrecer un lugar acogedor y libre de conflicto, para que el niño vea a sus padres, aunque sea por separado, y realicen actividades conjuntas”.

De acuerdo con los resultados de la investigación llevada a cabo conjuntamente por Fundación Manantial y el Departamento de Psicología Clínica de la Universidad Complutense de Madrid en 2010, el 50% de las personas con enfermedad mental pertenecientes a la Red de Atención Social de la Comunidad de Madrid pierde la custodia de sus hijos. Además, el 30% de los niños era obligado a vivir en instituciones lejos de sus padres.

Punto de encuentro

Un panorama, por tanto, “descorazonador”, incide Raquel del Amo. Por ello, y para tratar de evitar estas situaciones o, en su defecto, “hacer que resulten lo menos dramáticas posibles”, ‘Casa Verde’ pretende servir de mediación y punto de encuentro en el régimen de visitas para que los padres puedan interactuar con sus hijos.

Y es que si bien el proyecto ‘Casa Verde’ nació con la idea inicial de prevenir alteraciones psíquicas y/o psicológicas en hijos de personas con enfermedad mental grave, “a medida que el programa avanza –explica Raquel del Amo–, el perfil se ha ampliado para destinarlo a familias con alta vulnerabilidad y a la presencia de patología en el desarrollo del vínculo entre la madre y el hijo”.

Así, el perfil actual del usuario del programa es el de “una madre separada o soltera, que tiene escaso apoyo social y serias dificultades económicas”, explica la directora. En la mayoría de los casos, las madres tienen síntomas de carácter afectivo, depresiones reactivas, trastornos bipolares o cuadros de ansiedad.

Usuarios y profesionales

En la actualidad, en ‘Casa Verde’ se atiende a 81 personas en total, de las que 23 son madres, 6 padres y 4 mujeres embarazadas. En lo que se refiere a los niños, 13 tienen entre 0 y 2 años de edad, mientras que los 13 restantes se sitúan entre los 3 y los 5 años.

Por último, y por lo que respecta a los profesionales, ‘’Casa Verde’ está formado por una psicóloga infantil encargada de la psicoterapia con los niños; una educadora infantil que favorece el desarrollo del niño y fortalece los vínculos; un educador de adultos que se ocupa del ocio y tiempo libre familiar; y un trabajador social que se encarga de la búsqueda de recursos y orientación laboral.

– A día de hoy, 302 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?