El número de personas diagnosticadas de cáncer ascendió a 285.530

La AECC atendió en 2021 a 136.434 pacientes y familiares

Publicado el por Somos Pacientes

Los equipos de psicología, trabajo social y sanitario de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), miembro de Somos Pacientes, atendieron el pasado año de forma presencial, a través del teléfono Infocáncer (900 100 036) y de los canales digitales de videoconsulta a un total de 136.434 pacientes y familiares.

Como informa la AECC, “el año 2021 ha vuelto a ser un año difícil. El cáncer no se detiene en tiempo de coronavirus, pero hemos vuelto a estar cerca de las personas afectadas y de sus familias. Hemos seguido prestando nuestra ayuda para aliviar y reducir, en la medida de nuestras posibilidades, el impacto originado por el cáncer”.

El número de personas diagnosticadas el pasado año en nuestro país ascendió a 285.530. Un colectivo que, junto a sus allegados, constituye la razón de ser de la AECC, cuya labor se centra en visibilizar la realidad de los pacientes, respondiendo a sus necesidades y paliando las desigualdades socioeconómicas que agravan las enfermedades oncológicas.

Atención e investigación

No en vano, “el cáncer es igual para todos, pero no todos son iguales frente al cáncer”, destaca la Asociación, que recuerda que en España no todo el mundo tiene las mismas oportunidades de prevenir o detectar el cáncer. Tampoco tienen garantizada una atención integral y continuada que cubra todas sus necesidades cuando le es diagnosticada la enfermedad, y no todos los tumores se investigan lo suficiente para que sigan aumentando los índices de supervivencia.

Por ello, y además de en la atención directa con los pacientes y sus familiares, la AECC también trabaja para aumentar la supervivencia, habiéndose marcado como objetivo para el año 2030 contribuir a elevarla al 70%, una meta basada en la investigación, a la que en 2021 destinó un total de 20 millones de euros.

“Todo esto es posible -concluye la Asociación- gracias a la implicación de nuestros más de 30.000 voluntarios, a la solidaridad de nuestros 554.468 socios y al compromiso de las entidades públicas y privadas que se solidarizan con los pacientes con cáncer y sus familias”.

Para consultar la ‘Memoria de Actividades 2001’ de la AECC pincha aquí.

– A día de hoy, 91 asociaciones dedicadas al cáncer son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?