A título póstumo en reconocimiento a su apoyo constante a los pacientes de cáncer

La AECC concede su galardón ‘V de Vida’ 2014 a Iñaki Azkuna

Publicado el por Somos Pacientes

Iñaki Azkuna

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), miembro de Somos Pacientes, ha concedido el galardón ‘V de Vida’ 2014 a Iñaki Azkuna en reconocimiento a su apoyo constante a las personas afectadas de cáncer y su compromiso con las entidades que, como las asociaciones de pacientes, luchan contra las enfermedades oncológicas.

Como destaca la AECC, «Iñaki Azkuna, paciente de cáncer de próstata, afrontó la enfermedad con una enorme dignidad y entereza sirviendo de ejemplo para otros enfermos de cáncer, y ayudando a normalizar una enfermedad que, a día de hoy, padecen más de 1,5 millones de personas en toda España».Así, y por medio de este galardón, la AECC quiere rendir «un sentido homenaje al que fuera alcalde de Bilbao durante 15 años, y reconocido como el Mejor Alcalde del Mundo en 2013, por la Fundación City Mayors«.

Mejorar la vida

El galardón ‘V de Vida’ es el reconocimiento que la AECC otorga a una persona, institución, empresa o asociación de cualquier ámbito social que se haya destacado por mejorar la vida de las personas enfermas de cáncer y sus familias.

Como destaca la AECC, «es el compromiso de la sociedad civil en la lucha contra el cáncer lo que se premia cada año. Estos galardones son el referente social del reconocimiento de la lucha contra el cáncer».

Desde el pasado 2013, la AECC concede un único galardón, que será recogido mañana miércoles, 17 de septiembre, en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián por Alejandro Azkuna, hijo del homenajeado, en el Acto Institucional 2014 en el que se hará entrega de las becas de la Fundación Científica de la AECC.

Iñaki Azkuna

Nacido en 1943 en Durango (Vizcaya), Iñaki Azkuna, licenciado en Medicina y doctor ‘cum laude’ por la Universidad de Salamanca, ejerció como investigador en el Hospital Broussais de la Universidad de París (Francia), como profesor de Medicina Física y Radiología en la Universidad del País Vasco y como especialista en radiología y cardiología en el Hospital Universitario de Cruces en Baracaldo (Vizcaya), centro del que fue nombrado director general en el año 1981.

Su carrera política se inició en 1989 con su nombramiento como consejero-secretario de la Presidencia del Gobierno del País Vasco, ejecutivo en el que fue designado consejero de Sanidad en 1991. Posteriormente, ya en 1999, se convirtió en primer edil de la ciudad de Bilbao.

Como resalta la AECC, «Iñaki Azkuna cimentó su vida para dedicarse a la medicina, pero la gestión sanitaria le llevó a la política y a ser alcalde en una ciudad en la que se convirtió en un referente».

– A día de hoy, 58 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?