Por el compromiso de ambos galardonados en la investigación contra el cáncer

La AECC premia la labor del Dr. Mariano Barbacid y de la empresa Ausonia

Publicado el por Somos Pacientes

Dr. Mariano Barbacid

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), miembro de Somos Pacientes, ha concedido sus premios ‘V de Vida’ 2012 en las categorías de Ciencia y de Empresa al Dr. Mariano Barbacid y a la compañía Arbora & Ausonia. Los premiados se unen así al Congreso de los Diputados, galardonado con el premio ‘V de Vida’ 2012 en la categoría Social por su aprobación de la ley 42/2010 de 30 de diciembre de 2010, la consabida Ley Antitabaco.

Como explica Isabel Oriol, presidenta de la AECC, «se trata de un logro para todos, de ahí la razón de ser de estos galardones, con los que se reconoce el apoyo investigadores, empresas, profesionales sanitarios, legisladores y políticos, así como de la sociedad en su conjunto«.

Pionero en la oncología molecular

Por medio de este galardón, la AECC quiere reconocer al Dr. Mariano Barbacid su extraordinaria trayectoria científica y profesional en la lucha contra el cáncer. Como explica la Asociación, «pionero en el campo de la oncología molecular, el Dr. Barbacid logró aislar un gen humano mutado capaz de provocar cáncer, el oncogen humano H-Ras, y descubrió su mecanismo de activación».

Un descubrimiento, recuerda la AECC, «que supuso un increíble avance para el estudio molecular de la enfermedad oncológica, abriendo un horizonte nuevo para su control y tratamiento, llenando de esperanza a los que la padecen».

Financiación de proyectos de investigación

Por su parte, la AECC también reconoce el compromiso mantenido con la Asociación por Arbora & Ausonia desde 2008 en la lucha contra el cáncer. Como apunta la Asociación, «su aportación a través de la financiación de proyectos dedicados a la investigación y la difusión de mensajes de concienciación del cáncer de mama, han supuesto un compromiso que va más allá de la colaboración empresarial».

Así, y a modo de ejemplo, la AECC recuerda que Ausonia financió por valor de 300.000 euros el proyecto ‘Neo-síntesis de Ácidos Grasos en la patogénesis del Cáncer de Mama’, dirigido por el Dr. Menéndez. A ello se aúna el compromiso de la compañía con el programa ‘Cáncer de mama y metástasis: función del factor de transcripción Pit-1 e implicaciones terapéuticas de análogos de la vitamina D’, desarrollado en 2011, «y ya se espera un nuevo proyecto para este año».

– A día de hoy, 49 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer de mama ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?