El 31 de marzo se celebra el Día de la Prevención del Cáncer Colorrectal

La AECC repartirá frutas y hortalizas entre los madrileños para concienciar sobre el cáncer de colon

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC), miembro activo de Somos Pacientes, repartirá fruta y hortalizas entre los ciudadanos de Madrid los días 27 y 28 de marzo en el marco de su campaña de concienciación y sensibilización social sobre el cáncer de colon. El próximo 31 de marzo se conmemora el Día de la Prevención del Cáncer Colorrectal.

Concretamente, la iniciativa, que se desarrollará gracias a la colaboración de la Asociación de Empresarios Mayoristas del Mercado Central de Frutas y Hortalizas de Madrid (Asomafrut), se llevará a cabo en la Plaza de Felipe II de la villa con el objetivo de concienciar a la población sobre el beneficio de la alimentación rica en fruta y verduras sobre la salud en general –y sobre la prevención del cáncer de colon en particular.

‘Un paseo por el colon’

Paralelamente, la AECC instaló la pasada semana en la Plaza de Felipe II un colon gigante que actuó como marco de la exposición ‘Un paseo por el colon‘, abierta de manera gratuita a todo el público interesado. Como informa la AECC, «en esta exposición, los asistentes tuvieron la oportunidad de pasear por el interior del colon y de ver cómo se desarrolla este tipo de cáncer paso a paso».

Además, la AECC también hizo entrega a los asistentes de documentación con información básica sobre el cáncer de colon. Y es que como recuerda la Asociación, «este tumor podría curarse en el 90% de los casos, y el resultado de un diagnostico tardío es en la mayoría de los casos por desconocimiento sobre la detección precoz, ya que es un tumor que tarda años en evolucionar».

Poca o ninguna información

La tendencia ascendente mostrada por la incidencia del cáncer de colon en las últimas décadas en nuestro país hace que esta enfermedad, como incide la AECC, «constituya un importante problema de salud«. Sin embargo, y contrariamente a como sucede con otros tipos de cáncer, caso del de mama o el de pulmón, el cáncer de colon no es percibido con gran preocupación por la población española.

De hecho, y según un estudio elaborado por el Observatorio del Cáncer de la AECC, el 54% de la población reconoce tener poca o ninguna información sobre el cáncer colorrectal.

– A día de hoy, 45 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?