29.503 nuevos casos en 2019

La AECC y el GECP unen sus fuerzas frente al cáncer de pulmón

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), miembro de Somos Pacientes, y el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) han firmado un convenio de colaboración para incidir de forma conjunta en aquellos aspectos comunes que contribuyan a la investigación y prevención del cáncer de pulmón y mejorar la calidad de vida de las personas que lo padecen.

Como informa la AECC, “la unión de nuestras organizaciones supondrá el intercambio de conocimientos y experiencias en el ámbito de la promoción de la salud, así como el trabajo en estudios de investigación sobre temas de interés mutuo”.

Cáncer de pulmón

De acuerdo con las estimaciones de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en el presente 2019 se producirán en nuestro país 29.503 casos de cáncer de pulmón, tumor cuya incidencia para el año 2025 se elevará hasta los 34.311 nuevos casos. Un aspecto muy a tener en cuenta dado que solo en 2017 el cáncer de pulmón causó la muerte de 22.121 españoles.

Como explica la AECC, “según nuestro Observatorio del Cáncer, el cáncer de pulmón es el de mayor tasa de mortalidad en España y el tercero de mayor incidencia, detectándose en el último año 27.351 casos nuevos”.

Sin embargo, el cáncer de pulmón es tan solo el sexto tumor en financiación pública a la investigación. Por ello, y bajo el lema ‘Luchamos contra el cáncer de pulmón. Por favor, no nos ignores’, el GECP puso en marcha el pasado año, en el marco de la celebración del Día Mundial del Cáncer de Pulmón en marcha una campaña de visibilización para pedir a la Administración y la sociedad su implicación en la lucha contra este tumor.

Concretamente, la iniciativa se centra en tres áreas principales: frenar la incidencia; desterrar la estigmatización; y priorizar este tumor en las estrategias sanitarias, tanto en la investigación como en la asistencia.

Como alerta el doctor Bartomeu Massuti, jefe de Oncología del Hospital General Universitario de Alicante, “en la última década la incidencia de este tumor ha crecido un 17%, espoleada por el mayor número de casos en mujeres. Por eso creemos que es hora de luchar activamente contra el tabaquismo, especialmente en jóvenes y elevar la concienciación social”.

Para más información sobre la campaña de la GECP, clica aquí.

– A día de hoy, la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP), asociación de pacientes dedicada al cáncer de pulmón, es ya miembro activo de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?