En el presente año desarrollarán iniciativas dirigidas a la mejora de los cuidados paliativos

La AECC y la OMC aunan sus esfuerzos en la lucha contra el cáncer

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), miembro de Somos Pacientes, y la Organización Médica Colegial (OMC) han suscrito un acuerdo marco de colaboración para optimizar la prevención, información y concienciación sobre el cáncer y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por una enfermedad oncológica y de sus familiares.

En palabras de Isabel Oriol, presidenta de la AECC, “este es un convenio muy importante para los fines y objetivos de nuestra Asociación, como son, principalmente, la reducción del impacto del cáncer en la sociedad y la mejora de la calidad de vida de estas personas, unas líneas de actuación que compartimos al 100% con la OMC”.

Y es que como desataca el doctor Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC, “este acuerdo ha surgido por los múltiples objetivos en común de ambas organizaciones. Los médicos no solo actuamos en el tratamiento de la enfermedad, sino también en la población sana para prevenir y detectar de una manera precoz esta enfermedad, una línea de trabajo clave tanto para la AECC como para nuestra Organización”.

Mejora de los cuidados paliativos

Entre otros objetivos, el convenio destaca el desarrollo de iniciativas para informar y concienciar a la población sobre los factores que facilitan la prevención y detección precoz del cáncer para, así, disminuir las tasas de incidencia y mortalidad en nuestro país; mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familiares, paliando los problemas derivados de la enfermedad oncológica; potenciar la investigación sobre el cáncer; y promocionar la formación entre los colectivos profesionales y voluntarios que trabajan en la lucha contra las enfermedades oncológicas.

En este contexto, y como objetivo principal recogido en el convenio para el presente 2015, ambas entidades sumarán esfuerzos en la atención a los pacientes al final de la vida para mejorar la calidad de los cuidados paliativos.

Como explica Isabel Oriol, “debe hacerse un especial hincapié en la importancia de colaborar en el ámbito de los cuidados paliativos para dar a estos pacientes la mejor atención cuando ya no haya tratamiento activo. Podemos colaborar de forma muy eficaz, y este acuerdo va a permitir a los médicos formarse e informarse con rigor sobre las inquietudes de los enfermos y la ciudadanía y, en consecuencia, poder responder a estas cuestiones”.

Y es que como reconoce el doctor Rodríguez Sendín, “los médicos estamos muy preocupados por los enfermos que se encuentran al final de sus vidas porque no mueren en las condiciones que se les deben ofrecer. Por ello, criticamos el planteamiento político que se hace a este respecto y las diferencias que existen en función de la comunidad autónoma en la que es atendido el enfermo”.

– A día de hoy, 66 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?