Este 25 de mayo, Día Europeo del Tiroides

La Asociación Española de Cáncer de Tiroides presenta nueva página web “informativa y formativa”

Publicado el por Somos Pacientes

nueva pagina web de la aecatCon motivo de la celebración, este viernes 25 de mayo, del Día Europeo del Tiroides, la Asociación Española de Cáncer de Tiroides (AECAT), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha, gracias a la colaboración de la Fundación Genzyme, su nueva página web con el objetivo de ofrecer a los pacientes una información unificada y multidisciplinar sobre esta enfermedad.

Como apunta Cristina Chamorro, presidenta de AECAT, “se trata de una web muy ambiciosa desde los puntos de vista informativo y formativo, donde por primera vez se abordan los temas en profundidad y se incluyen los casos complejos de la enfermedad”.

Si bien el cáncer diferenciado de tiroides se corresponde con el tumor endocrinológico más frecuente, su incidencia resulta muy inferior a la de otros tipos de cáncer. Por lo general, la edad media del diagnóstico se sitúa entre los 40 y los 53 años, siendo especialmente frecuente entre las mujeres de raza blanca. Y como explica Begoña Barragán, presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), miembro de Somos Pacientes, “aunque el diagnóstico de cáncer suele ser aterrador, el pronóstico para los pacientes afectados de cáncer de tiroides suele ser bueno, dado que la mayoría se cura tras la extirpación quirúrgica de la glándula tiroides, seguida de la ablación del tejido tiroideo residual con yodo radioactivo. Además, en la actualidad es posible evitar las situaciones de hipotiroidismo“.

Problemas de comprensión

Acto de presentación de la nueva página web de la AECAT.

Acto de presentación de la nueva página web de la AECAT.

Las encuestas realizadas en distintos países han constatado los problemas de comprensión que sufren los pacientes ante los textos facilitados por los profesionales. “Una situación que queremos evitar con nuestra página –indica Chamorro–. Cada vez hay más evidencia de que un paciente bien informado obtiene mejores resultados de salud“. Además, el cáncer de tiroides, dada su baja prevalencia, permanece prácticamente desconocido y la información disponible es escasa.

La nueva página web cuenta, además, con el aval de las principales sociedades científicas implicadas en el abordaje del cáncer de tiroides. Así, como apunta el Dr. Pablo Moreno, coordinador de la Sección de Cirugía Endocrina de la Asociación Española de Cirujanos (AEC) y miembro del Grupo de Trabajo de Cáncer Diferenciado de Tiroides de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), “es muy importante que los pacientes con cáncer de tiroides cuenten con un portal web avalado por los profesionales y del que puedan obtener información divulgativa seria y veraz“.

Información veraz y contrastada

En la misma línea, la Dra. Mercedes Mitjavila, del Grupo de Trabajo de Endocrinología Nuclear de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular (SEMNIM), considera “muy interesante que los pacientes tengan acceso a información veraz y contrastada por las sociedades científicas, ya que internet suele contribuir a crear más incertidumbre en los pacientes”.

Es más; como ha recordado el Dr. Javier Aller, miembro de la SEEN y de la Sociedad de Endocrinología, Nutrición y Diabetes de la Comunidad de Madrid (SENDIMAD), “la nueva página puede servir para dar publicidad a ensayos clínicos que están en marcha y permitir que los pacientes tengan acceso a las mejores oportunidades de tratamiento“.

3 Comentarios

  1. Sol dijo:

    ¡¡Buenas noticias!! Ahora hay un tratamiento que no usa la cirugía para extirpar los nódulos del tiroides. Se llama ABLACIÓN POR RADIOFRECUENCIA. Esta técnica también se usa para tratar todo tipo de tumores, ¡incluso los malignos!
    Para nódulos tiroideos lo han implantado este año (2015) en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid – probablemente en otros hospitales públicos – y también lo podéis encontrar en clínicas privadas.
    Esto es el principio del fin de la cirugía. A mí me intentaron convencer para extirparme todo el tiroides pero no me agradaba la idea así que me puse a investigar y tuve suerte de encontrar esta técnica. En el hospital público no me hablaron de ella… Me operé en una clínica privada y ha sido una de las mejores decisiones de mi vida.
    Quiero compartir esta noticia con todo el mundo que está pasando por este mal trago.

    Responder
  2. Miguel dijo:

    Hola de nuevo. También necesitaría toda la información posible sobre dicha operación de carcinoma papilar: preparacion antes de la operacion,preopetatorio,en que consiste lad pruebas antes de la opetacipn e.t.c.según me dijo el radiólogo tenia un ganglio mas inflamado que el nódulo de la tiroide. Gracias por todo lo que ustedes me puedan informar. Un cordial saludo.

    Responder
  3. Miguel dijo:

    Hola buenas. Primero darles las gracias por esta pagina. Mi diagnostico es: punción sospechosa de carcinoma papilar,el cual me mandan al cirujano por prefetente mi endocrino. Mi pregunta es: tarda mucho la operación desde que te ve el cirujano?

    Responder