Entre pacientes y cuidadores, la enfermedad impacta sobre 3,5 millones de españoles

La atención de un paciente con la enfermedad de Alzheimer supone un gasto de 30.000 euros anuales

Publicado el por Somos Pacientes

La atención de un paciente con enfermedad de Alzheimer supone un gasto de 30.000 euros anuales en nuestro país. Así lo ha afirmado Arsenio Hueros, presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras demencias (CEAFA), miembro activo de Somos Pacientes, en el marco de la reunión ‘Atención informal, cuidando a las personas mayores en el hogar’ celebrada en Salamanca.

En la actualidad, en nuestro país hay en torno a 800.000 pacientes con enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, como recuerda Hueros, “si se contabilizan los cuidadores, esta enfermedad neurodegenerativa impacta sobre un total de 3,5 millones de personas”.

Atender a los cuidadores

Por ello, CEAFA, en palabras de su presidente, ha mostrado su “preocupación” por los recortes que, a consecuencia de la crisis económica, están afectando a la atención de los pacientes con enfermedad de Alzheimer.

Además, como advierte Hueros, “la persona que cuida a otra que padece Alzheimer llega a despersonalizarse, y luego le cuesta mucho trabajo volver a tener una vida social”. Por ello, resulta necesario que los responsables del cuidado de estos enfermos, por lo general familiares, también reciban atención, pues sufre “secuelas tanto psíquicas como físicas”.

CEAFA apuesta por que los pacientes con Alzheimer sean cuidados en su propio entorno social, si bien reconoce que “en muchas ocasiones, no resulta posible”. Así, como indica Hueros, “los centros de día constituyen el mejor recurso, porque los pacientes están atendidos durante unas horas y, mientras, sus familiares-cuidadores pueden desarrollar su jornada laboral”.

Es en este contexto donde, a juicio de Maria Parsons, directora de la organización Artistas por el Alzheimer de Reino Unido (ARTZ UK), se establece el reto en nuestro país, que “pasa por ver cómo se puede pasar de un sistema meramente clínico y residencial a una red vecinal de apoyo a las personas con demencia”.

– A día de hoy, 223 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad de Alzheimer ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?