El estado anímico condiciona el aumento o disminución de las defensas del organismo

La ayuda psicológica y el positivismo, claves para superar el cáncer colorrectal

Publicado el por Somos Pacientes

La ayuda psicológica y el mantenimiento de una actitud positiva resultan fundamentales para que los pacientes con cáncer colorrectal superen la enfermedad una vez iniciado el proceso de recuperación tras someterse a cirugía. Así lo ha EuropaColon España, miembro de Somos Pacientes, dado que el estado anímico condiciona el aumento o disminución de las defensas del organismo.

El doctor Carlos Hué, vicepresidente de EuropaColon España, afirma que “una vez realizada la intervención y tras los resultados debemos ser muy positivos y apoyarnos en nuestros seres queridos, puesto que es una herramienta esencial en el proceso de recuperación tras la enfermedad. Y de la misma manera, la ayuda psicológica resulta vital para transmitir este positivismo y que los pacientes vean que cada vez hay más supervivientes y que pueden uno de ellos”.Cuidar el estado de ánimo

El cáncer colorrectal constituye en la actualidad el tumor más frecuente en mujeres y varones de nuestro país, así como el segundo asociado con una mayor mortalidad. Concretamente, en España se detectan cada año en torno a 27.000 nuevos casos y se registran cerca de 14.000 defunciones asociadas al tumor. Sin embargo, como recuerda EuropaColon España, el cáncer de colon es uno de los que tiene mayores posibilidades de supervivencia, ya que hasta un 90% de los casos puede curarse si se detecta a tiempo.

En este contexto, el estado de ánimo del paciente juega un papel crucial para evitar las posibles recaídas. Como explica el doctor Hué, los estados de ánimo inciden en el aumento o disminución de las defensas del organismo y, por ello, los estados negativos provocan una recuperación más lenta, mientras que los positivos ayudan a una recuperación más rápida.

De ahí la importancia de las asociaciones de pacientes y los grupos de apoyo, pues al contar con personas que ya han superado la enfermedad, pueden ofrecer consejos y pautas a aquellos pacientes que inician el proceso de recuperación.

Como concluye el doctor Hué, “ante las dudas, la incertidumbre o la falta de información se puede acudir a este tipo de grupos para aceptarse a uno mismo tras superar la enfermedad. También puede ser beneficioso que los familiares que ayudan en el día a día a los pacientes estén presentes en la actividades de las asociaciones”.

– A día de hoy, EuropaColon España, asociación de pacientes dedicada al cáncer colorrectal, es ya miembro activo de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?