Proyecto ‘Letras que alivian’ en colaboración con la AECC y ALCER Ávila

La Biblioteca Pública de Ávila presta libros a pacientes oncológicos y renales

Publicado el por Somos Pacientes

La Junta Local de Ávila de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), miembro de Somos Pacientes, y la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón de Ávila (ALCER Ávila) han firmado un acuerdo de colaboración con la Biblioteca Pública de Ávila para el desarrollo del programa ‘Letras que alivian’, dirigido a facilitar los períodos de tratamiento de los enfermos oncológicos y renales por medio de la lectura.

Concretamente, el proyecto contempla el préstamo de libros y revistas por parte de la Biblioteca Pública tanto a la AECC como a ALCER Ávila que, a su vez, distribuyen entre los pacientes que acuden a los centros de día para que los puedan leer mientras reciben el tratamiento.

De esta manera, y además de fomentar la lectura, «se distrae y permite a los pacientes hacer más llevadero el tiempo que pasan en los hospitales de día», explica la Biblioteca.

Temática diversa

Gracias a este proyecto, cada asociación recibe en préstamo un lote de una veintena de libros y revistas de diversa temática –obras con letras grandes, de lectura fácil, libros visuales y novelas de intriga, entre otros–. Además, cada libro lleva un marcapáginas y, con objeto de precisar las temáticas más interesantes, una hoja de valoración para recoger la opinión de los lectores.

Por su parte, los lotes de revistas, pertenecientes a la colección de hemeroteca de la Biblioteca, se renuevan cada mes.

– A día de hoy, 51 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer y 27 asociaciones dedicadas a los trastornos del riñón y de las vías urinarias son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?