Puesta en marcha por FEDE

La campaña ‘Hermano Mayor’ informa sobre los vínculos entre diabetes y enfermedades renales y cardiovasculares

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Española de Diabetes (FEDE) ha lanzado la segunda edición de la campaña ‘Hermano Mayor‘, que tiene como objetivo ampliar los conocimientos de la población relacionados con la conexión existente entre la diabetes, las enfermedades renales y las cardiovasculares. Sobre todo, entre las dos primeras con el fin de prevenir comorbilidades entre los pacientes de diabetes a través de la información veraz y del impulso de los hábitos específicos.

Bajo el lema ‘De paciente a paciente’, cuenta con el aval de la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón (ALCER), la Sociedad Española de Nefrología (SEN) y la Sociedad Española de Diabetes (SED). Además, tiene el apoyo de la Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly. Todas estas organizaciones han puesto su granito de arena en una serie de vídeos en los que profesionales sanitarios y pacientes con diabetes y enfermedad renal crónica (ERC) compartirán experiencias y consejos para prevenir y manejar este tipo de complicaciones. Todo con el fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Según Juan Francisco Perán, presidente de FEDE, el 54% de los pacientes con diabetes que hay en España no tiene ningún conocimiento sobre la ERC tras su diagnóstico. Sin embargo, casi el 28% de éstos han desarrollado algún grado de esta patología, es decir, unos dos millones de personas. A nivel mundial se calcula que entre el 20% y el 40% de las personas con diabetes desarrollan algún grado de ERC, siendo la primera la principal causa de la segunda.

Es decir, son muchos los pacientes de diabetes que gradualmente van perdiendo sus funciones renales, lo que deriva a unos niveles de glucosa en sangre elevados y sostenidos en el tiempo. Al mismo tiempo, ambas dolencias tienen conexión con diferentes enfermedades cardiovasculares, lo que significa que sin una adecuada atención y un correcto autocuidado, la calidad de vida del paciente de diabetes puede mermar notablemente en muy poco tiempo.

Diagnóstico temprano

En la misma línea se sitúa la campaña ‘Adelántate. Un diagnóstico a tiempo puede ser importante. Por ti y por todos’, puesta en marcha por AstraZeneca aprovechando el Día Mundial del Riñón y el Día Europeo de Prevención de Riesgo Cardiovascular.

Entre las acciones previstas está la ‘Health Test Store’, un espacio abierto al público donde profesionales sanitarios estarán realizando pruebas de detección sencillas para saber si pueden estar en riesgo de padecer alguna de las tres patologías. Estará abierta hasta el 14 de marzo en la calle Sandoval 3 (Madrid).

Además se realizarán otras actividades que tienen por objetivo dar a conocer en mayor detalle estas dolencias entre el público general, como talleres y una experiencia de realidad virtual.