Cada año se detectan en España 1.300 nuevos casos, de los que el 82% acaba curándose

El Día Internacional del Niño con Cáncer, centrado en la detección temprana

Publicado el por Somos Pacientes

Bajo el lema ‘Detección temprana… marca la diferencia’, este viernes 15 de febrero se celebra el Día Internacional del Niño con Cáncer, una efeméride impulsada desde el año 2002 por la Confederación Internacional de Asociaciones de Padres de Niños con Cáncer (ICCCPO) con el objetivo de concienciar y sensibilizar a la población sobre las enfermedades oncológicas en la edad pediátrica.

Cada año, en torno a 175.000 niños son diagnosticados de cáncer en todo el mundo, si bien, como recuerda la ICCCPO, “la cifra exacta de nuevos casos permanece desconocida dado que en muchos países no todos los pacientes pediátricos con cáncer son registrados y muchos ni siquiera son correctamente diagnosticados”.

El lema escogido para la presente edición del Día Mundial incide en la importancia del diagnóstico temprano de estas enfermedades, un aspecto crucial para garantizar la supervivencia de los pacientes. No en vano, y a pesar de que el 80% de los tumores infantiles pueden curarse, las enfermedades oncológicas son responsables cada año de la muerte de cerca de 90.000 niños en todo el planeta. Y es que, lamenta la ICCCPO, “el 80% de los niños con cáncer viven en países en vías de desarrollo, en los que la falta de recursos conlleva no solo un retraso diagnóstico que dificulta su tratamiento efectivo, sino también importantes limitaciones en el acceso a las terapias”. El resultado es que la tasa de supervivencia del cáncer pediátrico en las naciones con ingresos bajos y medianos no supera el 10-30%.

Cerca de 1.300 menores españoles

En nuestro país, el cáncer constituye la primera causa de muerte en la población española menor de 14 años. Aun así, debe destacarse que más del 80% de los cerca de 1.300 nuevos casos que se diagnostican cada año en nuestro país acaban curándose.

En este contexto, una vez más, debe resaltarse la importancia de la detección temprana, tal y como incide la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer (FEPNC), miembro de Somos Pacientes, en su manifiesto del Día Internacional del Niño con Cáncer 2013. Para leer el manifiesto, clica aquí.

Movimiento asociativo

Con motivo de esta efeméride, las asociaciones de pacientes de nuestro país desarrollarán numerosas actividades para informar y concienciar a la población sobre esta el cáncer infantil.

Entre otras actividades, la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer FEPNC organiza este viernes el acto ‘Una pompa, una ilusión’, en el que más de 30.000 alumnos españoles se solidarizarán con los niños con cáncer lanzando pompas de jabón durante el recreo. El acto se celebrará simultáneamente en colegios de todo el país a las 11.00 horas.

La Asociación Infantil Oncológica de la Comunidad de Madrid (ASION), miembro de Somos Pacientes, celebra un taller de graffiti para adolescentes con cáncer dirigido por artistas-profesores de la Asociación Brainstorm. Asimismo, ASION también organiza, desde las 10.00 horas en la sede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la jornada de trabajo y reflexión ‘El diagnóstico temprano marca la diferencia’. Para consultar el programa de la jornada, clica aquí.

La Asociación de familias de niños con cáncer de Castilla-La Mancha (AFANION), miembro de Somos Pacientes, habilitará mesas informativas en distintos hospitales de la comunidad castellano-manchega, entre otros el Hospital de Villarrobledo (el jueves) y los Hospitales de Almansa (Albacete), Albacete y Nuestra Señora del Prado en Talavera de la Reina (Toledo). Asimismo, también organiza actos conmemorativos en distintas ciudades de la comunidad –como la Plaza de la Constitución de Ciudad Real a las 17.30 horas, la Plaza del Altozano de Albacete a las 11.00 del sábado, o la Plaza del Ayuntamiento de Toledo a las 16.00 del sábado–, en las que leerá el ‘Manifiesto del Día Internacional del Niño con Cáncer 2013’ de la FEPNC, se celebrarán distintas actividades lúdicas para los niños –entre otras, talleres y cantajuegos– y se procederá a la tradicional suelta de globos solidarios de colores.

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), miembro de Somos Pacientes, celebrará este Día Internacional con actividades programadas en ciudades de todo el país, caso del acto institucional que celebrará en el Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) de Lugo a las 11.00 con la ponencia ‘Incidencia del cáncer infantil en España’ a cargo de la pediatra Consuelo Calviño, y al que seguirá la lectura del ‘Manifiesto del Día Internacional del Niño con Cáncer 2013’, actividades lúdicas para los más pequeños y la suelta de globos gigantes solidarios en la Plaza Mayor de la capital lucense –desde las cuatro y media de la tarde.

La Asociación de Familiares de Niños con Cáncer de la Región de Murcia (AFACMUR), miembro de Somos Pacientes, iniciará a las 10.00 horas del sábado la Fiesta Infantil en Conmemoración del Día Internacional del Niño con Cáncer en la Plaza de Santo Domingo de Murcia, que acogerá, entre otras actividades, talleres de manualidades, cuentacuentos, una actuación circense, música y un rastrillo solidario con productos fabricados por las voluntarias de la Asociación.

La Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Aragón (ASPANOA), miembro de Somos Pacientes, celebró este Día Internacional con el acto celebrado el domingo 10 de febrero en la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, con una sesión de magia y la actuación de la Camerata ‘San Nicolás’ de niños violinistas y del  coro infantil y juvenil ‘Amici Musicae’ del Auditorio de Zaragoza.

La Federación Vasca de Padres de Niños Con Cáncer (Umeekin) habilita este viernes mesas informativas en los hospitales de Cruces y Basurto de Bilbao (Vizcaya), centros en cuyas unidades infantiles actuarán los magos ‘Balbi’ y ‘Apika’ a las 11.00. Asimismo, la Federación también conmemorará este Día Internacional con la presentación de la ‘Guía para el adolescente’ en el Ayuntamiento de Zarautz (Guipúzcoa); la charla a las 12.00 en el colegio Corazonista de Vitoria (Álava) y la cena benéfica en el restaurante Estadio Jatetxea de la capital alavesa, en la que se entregarán los premios ‘Una estrella, un sueño’; y los talleres para niños, la sesión de magia y la realización de un globo de tapones de plástico que, en colaboración con la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Álava (ASPANAFOHA), miembro de Somos Pacientes, celebrará el domingo 17 de febrero en la Plaza de Correos de Vitoria.

– A día de hoy, 16 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer infantil son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?