Santiago Alfonso, director de Acción Psoriasis y vicepresidente del Foro Español de Pacientes

«La digitalización ha de ser la nueva revolución en la sanidad»

Publicado el por Somos Pacientes

Entrevistamos a Santiago Alfonso, director de Acción Psoriasis y vicepresidente del Foro Español de Pacientes, para hablar sobre el uso de los datos a gran escala dentro del entorno sanitario. «La digitalización ha de ser la nueva revolución en la sanidad», comenta.

Desde su punto de vista, el dato va a ayudar a alcanzar un diagnóstico de una forma más rápida y certera, y en consecuencia también será una buena herramienta para la resolución de cada caso. «Creemos que es fundamental apoyarnos en los datos para seguir avanzando en la medicina», asegura.

Por otra parte, opina que las organizaciones de pacientes han de participar en todo momento en esta labor de digitalización de la salud desde su propia actividad. Así como en las alianzas que mantienen con los diferentes sistemas públicos de salud que tenemos en España. «Estamos en ello, quizás un paso por delante de las Administraciones», sopesa.

Acción Psoriasis, la entidad que dirige Santiago Alfonso, lleva más de 30 años representando y dando soporte a los pacientes de psoriasis de nuestro país. Se calcula que en España hay cerca de un millón de afectados por esta patología crónica de la piel, que en bastantes ocasiones termina derivando en problemas reumatológicos. En este sentido, la organización colabora de forma constante con centros hospitalarios y de investigación con el fin de trabajar en tratamientos y posibles curas que frenen la enfermedad y mejoren la calidad de vida de estas personas.

Nuestro entrevistado participó en la 11 Jornada Somos Pacientes junto con otros agentes del sector, como David Trigos, coordinador de Eupati España, según el cual el registro de los datos es primordial para acelerar los procesos de investigación y ofrecer mejores diagnósticos.

Si no te quieres perder ninguna de nuestras entrevistas, suscríbete en nuestra newsletter o participa en nuestras redes sociales: TwitterFacebook y YouTube.

¡Te esperamos!