Promovida por Acción Psoriasis y hasta el 7 de noviembre

La exposición ‘Psoriasis: la Verdad al Desnudo’, en el Hospital Infanta Leonor

Publicado el por Somos Pacientes

La exposición ‘Psoriasis: la Verdad al Desnudo’, muestra itinerante promovida por Acción Psoriasis, miembro de Somos Pacientes, y la compañía farmacéutica Pfizer que recoge 19 fotografías de pacientes con psoriasis realizadas por Ralf Tooten, podrá visitarse en el Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid hasta el próximo miércoles 7 de noviembre.

Como explica Javier Garrido, vicepresidente de Acción Psoriasis, «la psoriasis debe ser conocida por el público general, para que los ciudadanos entiendan que se trata de una enfermedad no contagiosa de la que no es necesario huir; y es que solo de esta manera los pacientes podrán pasear sin ser observados».

Por ello, como informa Mario Torbado, jefe del Departamento de Relaciones con Asociaciones de Pacientes de Pfizer, «la exposición es capaz de reflejar cómo los afectados pueden convivir con su enfermedad, sin ningún complejo, y mostrar a otros pacientes que la psoriasis no tiene que condicionar su vida; son 19 historias de personas de distintos países que ponen su piel al descubierto, cuando han pasado gran parte de su vida tapados«.

Estigmatización

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica, no contagiosa, caracterizada por la aparición en la piel de placas rojas con descamación en forma de brotes. «Se trata de una enfermedad con una elevada carga de estigmatización. Muchos pacientes sienten vergüenza por su piel y se suelen esconder por miedo al rechazo«, destaca el Dr. Pablo de la Cueva, jefe de Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Infanta Leonor.

Y es que, como indica Javier Garrido, quien fuera diagnosticado de la enfermedad a la edad de 18 años, «se puede vivir con la psoriasis, aunque, después de tanto tiempo, todavía hay veces en las que me cuesta salir a la calle«.