Recuerda que nunca como ahora ha sido tan necesario invertir en salud mental

La Federación Salud Mental Madrid cumple 10 años

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Salud Mental Madrid, miembro de Somos Pacientes, y las 16 asociaciones que la conforman celebran su décimo aniversario. «Parece mentira que haya pasado ya una década desde nuestros inicios, cuando arrancamos con un proyecto pequeño y valiente enfocado en mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental», señalan desde la organización.

Hoy, la Federación y sus entidades son el referente en salud mental en la Comunidad de Madrid, un logro que «agradecen a todas las personas que han creído en nuestra misión y valores, rompiendo estigmas y tabúes».

A lo largo de estos años han logrado grandes hitos, entre otros, formar parte de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA y del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (CERMI Madrid).

Además, la Federación ha creado el Comité Madrileño Pro salud Mental en Primera Persona, formado por personas con problemas de salud mental activistas para la mejora de sus derechos, el Servicio de Información y Orientación (SIO), la Oficina de la Defensa o el Proyecto ¿QUEDAMOS?. También han avanzado en la visibilización del movimiento asociativo y en la incidencia política, participando en, entre otras iniciativas, el Plan Estratégico de Salud Mental y Adicciones 2022-2024 de la Comunidad de Madrid, y en el Plan de Prevención del Suicidio.

La Federación recuerda que nunca como ahora ha sido tan necesario priorizar la salud mental. El impacto que ha causado la pandemia, el cambio climático, los conflictos bélicos o el aumento de consumo de las redes sociales en nuestros jóvenes han causado mella, por lo que es necesario invertir en salud mental. «Seguiremos trabajando con la misma pasión y ganas en pro de nuestro colectivo, en favorecer su integración y empoderamiento, porque sin salud mental no hay salud», destacan desde la Federación.

– A día de hoy, 331 asociaciones dedicadas a la salud mental son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?